• HOY

    27°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 20

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 23

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 24

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.530

    venta
    G. 6.850

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

Ciudadanía frustró la reelección

Aunque el presidente Horacio Cartes dijo repetidas veces y con claridad que no buscaría su reelección, a fines de 2016 buscó instalarla en forma desesperada, impulsando una enmienda constitucional.

La reacción ciudadana, con el costo de una vida, terminó impidiéndola.

En agosto de 2013, al día siguiente de asumir, el presidente Cartes, en recordada entrevista con la cadena informativa CNN, afirmó que no buscaría la reelección para él. Con más contundencia, si cabe, el 2 de febrero de 2016, decía en otra entrevista, que no perdería el tiempo en buscar algo que la Constitución le prohibía.

Pisoteando su promesa, desde fines de ese 2016, impulsó una arremetida para intentar una enmienda de la Constitución con el objetivo de implementar, inconstitucionalmente, la reelección.

La vía de la enmienda para incluir la posibilidad de reelección fue muy cuestionada, ya que destacados constitucionalistas sostenían que solamente se podía hacer por vía de la reforma de la Constitución, para lo cual se debía convocar a una Convención Constituyente. 

El 13 de enero de 2017, dirigentes colorados encabezados por el presidente del partido Pedro Alliana y el vicepresidente de la República Juan Afara presentaban cientos de biblioratos en la que supuestamente había unos 360.000 firmantes a favor de la enmienda. Enseguida se sabría que gran parte de las firmas eran “mau”. Figuraban fallecidos, extranjeros y personas cuya firmas falsificadas fueron incluidas sin su conocimiento.

Debido al bochorno, los colorados desistieron de presentar las carpetas al Congreso. Mediante un acuerdo con el Frente Guasu (que quería habilitar al senador Fernando Lugo para intentar que sea reelecto) y los liberales llanistas en el Senado decidieron impulsar la enmienda de la Constitución para aprobar la reelección.

El 28 y 31 de marzo de ese mismo año, un grupo de 25 senadores de la ANR (cartistas), liberales (llanistas) y del Frente Guasu, presididos de manera antirreglamentaria por el vicepresidente segundo Julio César Velázquez (ANR) sesionaron en la oficina de bancada del luguismo. La primera sesión irregular fue para aprobar la modificación del reglamento interno de la cámara para permitirles aprobar las mociones solo con mayoría absoluta y no con mayoría absoluta de dos tercios como estaba establecido.

En la segunda sesión, aprobaron la enmienda para la reelección y la remitieron a la Cámara de Diputados, donde se esperaba un rápido trámite y una aprobación, ya que el cartismo contaba con una amplia mayoría.

Sin embargo, todo esto originó una gran reacción ciudadana junto a dirigentes políticos. Los hechos de violencia, la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y la quema parcial del Congreso esa noche terminaron haciendo cenizas la posibilidad de instalar la reelección.

El proyecto de enmienda constitucional que se intentó aprobar a fines de marzo de 2017 modificaba, entre otros, el artículo 229 de la Constitución, estableciendo que los presidentes podían ser reelectos por una sola vez en forma consecutiva o alternada.

La reelección vía enmienda constitucional se aprobó en una sesión trucha del Senado, pero la crisis política y los hechos de violencia que incluyeron la quema del Congreso y el asesinato de Rodrigo Quintana por la Policía obligaron a Horacio Cartes a desistir de su idea.

En el ambiente político, es un secreto a voces que hay intención del oficialismo y de sectores de la oposición de convocar a una Convención Nacional Constituyente el año próximo para incluir la posibilidad de reelección presidencial de manera alternada.

En baja elecciones y partidos

El 31,6% de los paraguayos solamente confían en las elecciones, lo que representa una caída importante de más de 10 puntos porcentuales en comparación con el 2012, cuando la confianza promedio alcanzaba 42,6%. Esto dice la investigación (abril 2018) sobre democracia y gobernabilidad de la USAID/Lapop, dirigida por Elizabeth J. Zechmeister, Ph.D. de Estados Unidos.

Asimismo, la confianza en los partidos políticos disminuyó a su nivel más bajo desde 2008, cuando había tocado fondo con 11,2%. En 2016 subió un poco la confianza en ellos: 15,5%, según la investigación mencionada.

“Los países han estado lidiando con crisis económicas y de seguridad, y escándalos generados en los gobiernos y los partidos”. A raíz de esta situación –de la que no escapó Paraguay– “crece el escepticismo en torno a cuánto éxito puede tener la democracia en satisfacer las expectativas de los ciudadanos y mejorar la calidad de su vida cotidiana”.

Es basado en esta premisa que los jefes de Estado creen que pueden forzar, transgredir y violentar la Constitución, además de avasallar las instituciones para intentar perpetuarse en el poder, tal como lo hizo Horacio Cartes, en alianza con Fernando Lugo para buscar la reelección, que como se sabe está prohibida constitucionalmente.

Quienes llegan al poder, y sus alados, se aprovechan del hecho de que en nuestro país el apoyo a la democracia es ahora del 66,9%, lo que representa un porcentaje considerado satisfactorio.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo