Echan a González Daher y Oviedo Matto renuncia por el caso audios

El 22 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores aplicó por primera vez desde la vigencia de la actual Constitución la pérdida de investidura a un legislador, el colorado cartista Óscar González Daher.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4ZIUERRJUFFLNEZU6EMQOIEXWI.jpg

Cargando...

El oviedista Jorge Oviedo Matto, antes de correr la misma suerte, pidió renunciar y se lo aceptaron. Ambos aparecieron en los audios en un esquema de chantaje y presiones a jueces, fiscales y abogados revelados en medios de comunicación.

Óscar González Daher, senador colorado oriundo de la ciudad de Luque, del departamento Central, era el todopoderoso presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Fue puesto en ese cargo por decisión del presidente Horacio Cartes.

El 6 de noviembre de 2017 salían a la luz en radio ABC Cardinal los primeros audios del Jurado desde el teléfono de Raúl Fernández Lippmann, secretario de González Daher en esa institución. El funcionario negociaba telefónicamente con la fiscala Karina Giménez su impunidad en un caso que se tramitaba en esa instancia.

La reacción ante este escándalo por parte del senador González Daher fue negar cualquier vinculación y disponer un sumario para su secretario. Desafió a que si había audios que lo involucraran asumiría la responsabilidad.

Sin embargo, a mediados de mes se propalaban más audios donde directamente se escuchaba al senador colorado presionando y chantajeando a jueces y fiscales.

Los audios con vergonzoso contenido se sucedían. En uno de ellos, se escuchaba al senador Jorge Oviedo Matto (Unace), el otro representante de la cámara, instando a la fiscala Case Giménez a amanecer frente a un banco y retirar dinero para “arreglar” un caso.

El Senado convocó a una sesión extraordinaria. González Daher presentó una renuncia que no fue tratada. Lo despojaron de su investidura por unanimidad de los 30 presentes. Oviedo Matto presentó su renuncia y le fue aceptada, en una histórica jornada política.

El senador colorado Óscar González Daher fue el representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por decisión del presidente Horacio Cartes, quien intervino en todas las designaciones que se hicieron en el Congreso en su primer año de mandato. También digitó la designación de Jorge Oviedo Matto (Unace), senador que fue uno de los más fieles al gobierno cartista durante toda su gestión, hasta el momento en que fue echado.

Tras la expulsión de González Daher y de Oviedo Matto, senadores colorados y liberales se apresuraron a reglamentar el artículo 201 de la Constitución sobre la pérdida de investidura. Establecieron que se necesitaba mayoría absoluta de dos tercios y una sentencia judicial, agregando algo que no figuraba en la Carta Magna y que, por tanto, no se podía establecer por ley. El Ejecutivo vetó lo referido a la sentencia, pero dejó firme la mayoría calificada establecida.

González Daher y Oviedo Matto están de nuevo en la mira del Congreso y podrían volver a perder su investidura, ya que su conducta sigue siendo cuestionada por la ciudadanía. Ambos, además, ya no cuentan con el blindaje que les daba el cartismo, tras la derrota electoral de Honor Colorado en las internas y el fin de la administración de Horacio Cartes. Sus casos se pueden tratar en las próximas semanas, dijo el senador colorado Juan Carlos Galaverna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...