• HOY

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 20

    22°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 21

    27°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 22

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 23

    29°
    MIN
    36°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.900

    venta
    G. 6.110

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Agosto de 2018 01:30

 

El sistema perverso del transporte

En cinco años, el sistema de transporte mejoró con la inclusión de buses climatizados, pero el 70% del parque sigue siendo chatarra. Usuarios siguen soportando largas esperas, porque no se respeta la frecuencia de circulación.

El gobierno del presidente saliente, Horacio Cartes, deja a su sucesor un sistema de transporte público de pasajeros perverso y corrupto, que manejan alrededor de 50 empresas, gran parte de ellas vinculadas a políticos.

Pese a los US$ 26 millones en concepto de subsidio que distribuyó el Gobierno entre 2014 y 2017, apenas logró renovar alrededor del 30% de 1.500 unidades que circulan diariamente en la capital y su área de influencia.

Los pasajeros pueden viajar en buses climatizados pagando un precio más caro (G. 3.600) al convencional (G. 2.600), pero deben esperar hasta una hora o más para abordar y, encima, van apretujados en los pasillos. Las unidades no respetan el tiempo establecido. La frecuencia de circulación es de 5 y 10 minutos en horas pico, y fuera de ella, de entre 10 y 30 minutos. 

Los sufridos usuarios se ven obligados a viajar a diario en buses chatarra del servicio convencional y, encima, ilegales. Los fiscalizadores del Viceministerio de Transporte se limitan a sancionar a las empresas legales por subir pasajeros fuera de las paradas establecidas y hacen la vista gorda a los buses chatarra ilegales, que varias veces inclusive ocasionaron accidentes con saldos fatales.

El gobierno de Cartes benefició con subsidios del Estado a empresas que no cumplían con las exigencias. Una de ellas fue la Línea 15, propiedad de la familia Jure Yunis, que es una antigua morosa del Banco Nacional de Fomento (BNF). Asimismo, otorgó subsidio al pasaje del servicio convencional (G. 100 por boleto) a Transporte y Turismo Lambaré (Líneas 23 y 24), propiedad de Juan Carlos Aveiro, que solo hacía circular buses climatizados.

El Gobierno saliente también benefició con subsidio de pasaje y bonos a transportistas que incumplen leyes laborales y de seguridad social.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo