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13 de Agosto de 2018 01:30

 

Metrobús deberá sacudirse el polvo

Con el primer tramo sin concluir, los otros dos estancados por falta de permisos, y con varias denuncias a cuestas, el metrobús cambia de timón. El nuevo gobierno deberá investigar el proceso y convencer a la ciudadanía.

El proyecto Metrobús, que se inició en 2016 con la construcción del tramo 3 en San Lorenzo y Fernando de la Mora, dejó solo 800 m de ruta terminada, gran parte de la Ruta Mcal. Estigarribia con obras inconclusas, zanjas, calles clausuradas, más de 100 locales cerrados y un caótico tráfico sufrido diariamente por la ciudadanía.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas, el metrobús transitará 18 estaciones sobre el corredor central situado en la avenida Eusebio Ayala y Ruta Mcal. Estigarribia, unos 11 km desde la Universidad Nacional de Asunción (San Lorenzo), avenida E. Ayala hasta Gral. Aquino. Posteriormente, se empalmará con el tramo 1, por Silvio Pettirossi, Herrera, hasta el puerto de Asunción, con lo cual totalizará 16,4 km y 24 estaciones.

Préstamos

Para el proyecto metrobús, fue aprobado en 2013 el proyecto de ley de préstamo con el Banco Interamericano de desarrollo (BID) por un total de US$ 125 millones, de los cuales hasta el momento se desembolsaron US$ 4,9 millones de dólares, en un dudoso adelanto, y otros 9 millones de dólares.

Existe otro préstamo, con el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID), de US$ 19 millones, de los cuales se desembolsaron US$ 1.661.767 (8,7%), según Hacienda.

Duras manifestaciones 

Frentistas de San Lorenzo y Fernando de la Mora se manifiestan desde el inicio de construcción del metrobús, cuestionando el proceso constructivo, atrasos y los perjuicios causados, principalmente, el masivo cierre de los comercios ubicados sobre la ruta Mcal. Estigarribia, que actualmente son más de cien. 

Los frentistas afirman que no están en contra del proyecto, sino de la manera en que se está ejecutando, teniendo en cuenta los atrasos e irregularidades en su adjudicación, planificación y ejecución.

A ellos se unieron los comerciantes del Mercado 4, que también serán afectados con la construcción del tramo 1, que involucra al microcentro de Asunción. En varias ocasiones cerraron la avenida Silvio Pettirossi y realizaron un paro total de sus actividades.

Denuncias

Las denuncias sobre irregularidades en el proyecto metrobús llegaron a la Fiscalía y la Contraloría. 

Antes de que el Congreso aprobara el convenio del préstamo del BID, el banco hizo un desembolso de casi 5 millones de dólares, cuyo destino nunca se aclaró. Por este tema, los frentistas denunciaron al Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), organismo del BID, pidiendo que se frenen los trabajos por violación a normas y la política operativa del banco.

Sin permisos

La construcción de los tramos 1 (microcentro de Asunción) y 2 (Avda. Eusebio Ayala), ya adjudicados, no se inicia debido a que aun no cuenta con autorización de las comunas.

 
 

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