Sector ambiental; de mal en peor

Atropello al ambiente fue uno de los peores pecados del Gobierno saliente. Se depredaron miles de zonas boscosas y la polución de los recursos hídricos no paró. Las nuevas autoridades ahora tienen el imperioso deber en no caer en errores de su antecesor.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KY4ZL2B675A7LAXBYICF3NVEAI.jpg

Cargando...

La gestión del presidente Horacio Cartes y colaboradores fue muy cuestionada en el ámbito ambiental. Y como un golpe punzante, a un año de finalizar su mandato, inventó un nefasto Decreto 7702/17 que modifica la reglamentación del artículo 42 de la Ley Forestal 422/73, para liberar la deforestación de bosques nativos en el Chaco, con la posibilidad de extender la pastura y luego plantar árboles de cualquier especie en un lugar elegido. Eso significa una pérdida de la diversidad.

El magnate tabacalero se valió de esta maniobra para inmediatamente tumbar dos millones de árboles nativos. Esta devastación la realizó en su estancia, ubicada en el Chaco, con el guiño cómplice de la Secretaría del Ambiente (Seam), que hace un mes, pasó a ser Ministerio del Ambiente. Varios ambientalistas exigen al nuevo gobierno la inmediata derogación del decreto.

Campeón en deforestación

Paraguay es el que más ha deforestado en toda América en los últimos 25 años (1990 al 2015), según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO-ONU).

Óscar Rodas, gerente de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), explicó que en la Región Oriental quedan menos de 4.000 hectáreas de bosques de las 9.000 de esa época. En cuanto a la Región Occidental, eran 18.000 ha. ya solo quedan 11.000 ha. Reveló que en la Región Occidental, es Boquerón el que presenta la mayor cantidad de bosques perdidos, específicamente Mariscal Estigarribia, mientras que en la Región Oriental es el departamento de San Pedro.

Recursos hídricos poluidos

Los recursos hídricos de los distintos puntos del país, en su mayoría, están contaminados. El acuífero Patiño, por ejemplo, presenta alto niveles de nitrato, casi el triple del permitido. Esta situación está afectando a 90 aguateras de Central.

En Asunción no queda ningún afluente no poluido. Por citar a los más críticos: Mburicaó, Ferreira, Paraguarí, Morotî, Antequera, entre otros. Urge un plan de recuperación y establecer duras sanciones a infractores. Paralelamente, se requerirá la ejecución de un proyecto de protección.

*  En 5 años de gobierno se presentaron varios escándalos en temas ambientales que causaron indignación y movilización ciudadanas. Entre ellas está la autorización de la caza del teju guasu, Lago Ypacaraí de aguas verdes por la polución y exploración del Cerro León.

*  Cartes se destacó por titular las Áreas Silvestres Protegidas que son los Parques Nacionales: San Luis, Tte. Enciso, Defensores del Chaco y Médanos del Chaco, a favor del Ministerio del Ambiente. Se crearon las reservas privadas Tupanói, Itá Poty y otras seis de Itaipú.

* La deforestación pone en riesgo letal la flora y fauna en Paraguay por la constante pérdida de su hábitat. En total, 264 especies (183 de animales y 81 de flora) están con algún grado de amenaza y en peligro de extinción por la constante agresión del hábitat.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...