• HOY

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Despejado

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 24

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas, luego mejorando.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Noviembre de 2012 16:22

 

Tres décadas de sangre

ABC Color pone a disposición de sus lectores el especial “Memorias del stronismo”, que pretende destacar algunos aspectos claves relacionados a la nefasta y sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner, que duró más de tres décadas.

Gustavo Stroessner (izq.), Alfredo Stroessner (centro) y Mario Abdo Benítez.

Gustavo Stroessner (izq.), Alfredo Stroessner (centro) y Mario Abdo Benítez. / ABC Color

La larga y sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner (1954 - 1989) es el acontecimiento más significativo de la historia contemporánea del Paraguay. Hoy en día, los paraguayos continúan sufriendo sus consecuencias. La mayor parte de los problemas sociales que hoy aquejan al país, campesinos sin tierra, corrupción generalizada, marginación y pobreza tienen su origen en este periodo de la historia.

El especial fue realizado en conmemoración con el 3 de noviembre, día considerado por los simpatizantes del régimen totalitario como “fecha feliz” por ser el cumpleaños de su principal promulgador, Alfredo Stroessner. Este día el “Tiranosaurio”, como fue tildado por el escritor Augusto Roa Bastos, cumpliría 100 años.

También coincide con el inicio del proceso de repatriación los restos del temido dictador, quien falleció en el exilio en el 2006 sin haber sido juzgado por ninguno de los incontables crímenes cometidos.

Frente a una tendencia que surge en los últimos años, que busca relativizar crímenes de la dictadura con el argumento de la seguridad y la paz durante la época, resaltamos las atrocidades cometidas durante los 35 años del régimen. Por lo menos 20.000 personas en Paraguay resultaron víctimas directas del stronismo, mientras que cerca de 108.000 personas fueron víctimas indirectas.

Destacamos que el especial no pretende ser exhaustivo, pero destaca algunos de los aspectos importantes relacionados a lo que fue una de las más largas y sangrientas dictaduras de toda la región. 

Estos aspectos incluyen la historia, las víctimas, los métodos de tortura, los desaparecidos, las violaciones a los derechos humanos, las riquezas acumuladas ilegalmente, entre otros.

Invitamos a nuestros lectores que deseen informarse más a acceder al informe final de la Comisión de Verdad y Justicia disponible en su totalidad en la página web de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación.

 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Señor,cuando se muera —porque, como el tiranosaurio, por grande y por feroz que sea, por agrio y bien armado que esté, ha de morir, y será entonces como un pequeño volcán de huesos sobre el que los otros animales del bosque se orinen impunemente—Cuando se muera, Señor,no te acobardes como se acobardó tu iglesia, que puso sus blancos odrespara llenar sus odres esperanzada en robar sus odres;no te acobardes,Señor,y no te niegues:Tú mismo abre la puerta—no mandes una virgen, ningún ángelte cumpla ese mandato—;abre tú mismo y lo verás:un alma enjuta, un alma miserable que moró como gusano y que gusanoes y será, que se arrastró de milagro pata tocar a Tu puerta,para llegar hasta ella con el juego de siempre.Abre tú mismo y mira que a ti llega no con el gesto insumiso de aquelque allá en la tierra, en su país, pareció hacer temblar tus firmesmontes, tus sólidas montanas;abre tú mismo y mira que ya no tiene más la sombra que mataba tu hierbaen los jardines de Brasilia, de Managua, de Asunción,de La Paz, de Madrid, de Lisboa;de Buenos Aires, Por -au- Prince y Guatemala; de Santo Domingo,Bogotá y Caracas,de Lima y San Salvador;de casi toda tu tierra, en fin, porque el reino de la maldadnunca se pone al sol;abre y mira como pretende engañarte fingiéndose el más humilde de tus hijos.Con un rasgo de humor, aprecia su arte.Mira cómo maneja sus cartas credencialesy estudia su baraja compuesta sólo de ases,su juego organizado para nunca perder.Cuando te hable para pedirte acceso a los serenos claustros celestiales,no usará el vozarrón con que ordenó a sus guardias el exilioy la muerte de tus mejores ángeles.Quizás ni te hable, y sólo baje humildemente la vista.¡Tú reconócelo, Señor, porque es el mismo,el uno y mismo!¡Sé implacable, Señor: no te conmuevan las misas que por encargode los embajadores dijeran, previo pago, algunos curas!¡No lo perdones! ¡Dale una celestial patada en el trasero y envíaloa su sitio, a los antros quele son merecedores!En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo;en el de los poetas clavados en sus huesos;en el de las viudas que muerden sus almohadasy en el de todos los muertos levantando sus puños,gracias te doy, Señor.Amén.Álvaro Menén Desleal

    julian 03 Noviembre 2012, 09:29:07 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo