Memorias del stronismo

Tres décadas de sangre

ABC Color pone a disposición de sus lectores el especial “Memorias del stronismo”, que pretende destacar algunos aspectos claves relacionados a la nefasta y sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner, que duró más de tres décadas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4I67ZAQPJJDPXGFIZW7Y26FCNI.jpg

Cargando...

La larga y sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner (1954 - 1989) es el acontecimiento más significativo de la historia contemporánea del Paraguay. Hoy en día, los paraguayos continúan sufriendo sus consecuencias. La mayor parte de los problemas sociales que hoy aquejan al país, campesinos sin tierra, corrupción generalizada, marginación y pobreza tienen su origen en este periodo de la historia.

El especial fue realizado en conmemoración con el 3 de noviembre, día considerado por los simpatizantes del régimen totalitario como “fecha feliz” por ser el cumpleaños de su principal promulgador, Alfredo Stroessner. Este día el “Tiranosaurio”, como fue tildado por el escritor Augusto Roa Bastos, cumpliría 100 años.

También coincide con el inicio del proceso de repatriación los restos del temido dictador, quien falleció en el exilio en el 2006 sin haber sido juzgado por ninguno de los incontables crímenes cometidos.

Frente a una tendencia que surge en los últimos años, que busca relativizar crímenes de la dictadura con el argumento de la seguridad y la paz durante la época, resaltamos las atrocidades cometidas durante los 35 años del régimen. Por lo menos 20.000 personas en Paraguay resultaron víctimas directas del stronismo, mientras que cerca de 108.000 personas fueron víctimas indirectas.

Destacamos que el especial no pretende ser exhaustivo, pero destaca algunos de los aspectos importantes relacionados a lo que fue una de las más largas y sangrientas dictaduras de toda la región. 

Estos aspectos incluyen la historia, las víctimas, los métodos de tortura, los desaparecidos, las violaciones a los derechos humanos, las riquezas acumuladas ilegalmente, entre otros.

Invitamos a nuestros lectores que deseen informarse más a acceder al informe final de la Comisión de Verdad y Justicia disponible en su totalidad en la página web de la Dirección de Verdad, Justicia y Reparación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...