El ayuno pascual del Viernes Santo

La abstinencia y el ayuno son preceptos de la Iglesia Católica durante el tiempo cuaresmal. Conocido como el sagrado ayuno pascual, el Viernes Santo es una fecha especial por el que los cristianos demuestran un arrepentimiento de los pecados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z5TBH3IG3JEFNEJSRIKLINHNHM.jpg

Cargando...

Son días de abstinencia y ayuno el miércoles de ceniza y el viernes santo. La Iglesia prescribe que el miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, incluido el Viernes Santo, la abstinencia de comer carne.

Esta tradición es una doctrina tradicional de la espiritualidad cristiana, componente para el arrepentimiento, de alejarse del pecado y volverse a Dios.

En la Biblia del cristianismo o nuevo testamento contempla el ayuno y abstinencia. Cristo dijo a sus discípulos ayunar una vez que Él partiera.

En tanto, la Iglesia Católica con el pasar del tiempo ha especificado las formas en que se realizaría la penitencia según lo que requiere la ley divina.

El Derecho Canónica (canon 1251) establece que son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma, acentuándose este último durante el Viernes Santo, día en que Jesús murió por los pecadores.

De esta manera, ofrecer a Jesús este día el ayuno, es un día de arrepentimiento por los pecados.

La Iglesia Católica recomienda que el ayuno lo realicen los mayores de 18 años de edad hasta los 59 años. La temática es reducir la comida usual, evitando por completo la carne el Viernes Santo.

El ayuno se rompe si se come entre comidas o se toma algún líquido que es considerado comida (batidos, pero no leche). Bebidas alcohólicas no rompen el ayuno pero parecieran contrarias al espíritu de hacer penitencia.

Los excluidos del ayuno, aparte de los menores de edad, son los que tienen problemas mentales, los enfermos, los frágiles, mujeres embarazadas o que alimentan con la leche materna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...