05 de Noviembre de 2016 07:30

 

Así llegó Teletón al Paraguay

Por Ana Jazmín Lezcano

Teletón comenzó en Paraguay en 1982 y a pesar de un revés importante que tuvo en un momento la fundación se fortalece cada vez más. A la fecha, cuenta con cuatro Centros de Rehabilitación construidos, 2.000 familias beneficiarias y va por más.

Los maratones de Teletón comenzaron en los Estados Unidos y tuvieron como conductor a Jerry Lewis, con quien dialogó Don Francisco, para así llevar la idea a Chile. En 1980, Rosa Fabiana Rodríguez Vda. de González recibió de su marido una revista de Teletón Chile y con la publicación en mano, viajó a Chile y logró reunirse con Don Francisco.

El conductor le facilitó todos los materiales, folletos, videos explicativos sobre la fundación y al regresar al país, Rosa conversó con varias personas para hacer realidad su sueño, encontró apoyo en la Asociación de Padres de Niños Impedidos Mentales (Apadem). Así, en 1981, Don Francisco vino al país a conversar con miembros de Apadem, explicó cómo debían encarar el maratón y colaboró con materiales chilenos y de otros países.

El animador sería Humberto Rubín, pero el dictador Alfredo Stroessner ordenó que se cambie de conductor, o cancelaría todo el evento. Por lo que escogieron a Charles González Palisa como anfitrión. La primera jornada fue de 27 horas, los días 10 y 11 de diciembre de 1982. El lema fue "Juntos, todo es posible".

 

Desde entonces, el evento fue realizado en 23 ocasiones más. Sin embargo, a inicios del siglo XXI la Teletón paraguaya comenzó a ser cuestionada por la sociedad, debido a la corrupción existente dentro de la fundación, ya que soportaban decenas de demandas y embargos por millonarias sumas de dinero. Todo esto generó desconfianza.

Por consecuencia, el evento dejó de realizarse en 2006. Recién en 2008 con el cambio de docenas de funcionarios de la fundación y bajo el eslogan "Crecemos juntos", se volvió a realizar el evento solidario con un gran éxito. Desde entonces, todas las metas de los maratones de Teletón fueron sobrepasadas. El año pasado se logró recaudar 13.132.963.414 millones de guaraníes, tras casi 30 horas de transmisión ininterrumpida; el tiempo debió alargarse tres horas más debido a que no se llegaba a la meta.

 

Esta nueva administración, que ya lleva nueve años, se destaca por la trasparencia de la utilización de sus recursos, a través de todas las plataformas digitales. Además de la construcción de cuatro Centros de Rehabilitación en menos de 10 años, ubicados en Asunción, Coronel Oviedo, Paraguarí y Minga Guazú. Hasta la fecha la fundación lleva asistencia a más de 2.000 niños, adolescentes y sus familias.

No obstante, la lista de espera supera las 200 familias, por lo que el camino de la fundación aún es largo y para seguir ofreciendo los mismos servicios a todos los usuarios, este año debe recaudar la suma de G. 15.500 millones, aporte que será alcanzado, en su mayoría, con ayuda de la ciudadanía.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • TELETON: SHOW TELEVISIVO, uno de los precursores de lo que hoy se conoce como REALITY SHOW, esto es la MARATÓN TELEVISIVA. Fue creado por los MEDIOS y las AGENCIAS PUBLICITARIAS para vender sus espacios. Desde luego que genera mucho trabajo para PERIODISTAS. El argumento es mostrar las MISERIAS de los enfermos de síndrome de DOWN, y la forma de RECAUDAR se basa precisamente en EXPONER CRUDAMENTE la vida de los que sufren tal enfermedad. Por tales hechos es considerado el MÁS INESCRUPULOSO MEDIO PARA RECAUDAR, es sencillamente VIL, RASTRERO y ASQUEROSO.

    cosmebaez 05 Noviembre 2016, 09:22:23 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo