“7 Cajas”, lejos de los Oscar

La película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori no cumplió los requisitos para competir como Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Premios Oscar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LB2VCBC5PFGFRNUDY6R3KZP2WU.jpg

Cargando...

Considerada como la película más taquillera de la historia del cine nacional –superando los 250.000 espectadores en el país–, la película paraguaya “7 Cajas” no pudo ser postulada ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir en el camino de los Oscar.

Este lunes se dio a conocer la lista de las 71 producciones internacionales que buscarán la preselección final de las mejores cinco películas, en busca de su estatuilla como Mejor Película Extranjera en la prestigiosa premiación.

La Academia había señalado que el número de postulaciones para este año alcanzó una cifra récord. Las nominaciones a los Oscar serán anunciadas el 10 de enero, y la ceremonia de los premios tendrá lugar el 24 de febrero de 2013.

Por la Argentina, fue admitida la película “Infancia Clandestina”, dirigida por Benjamín Ávila y protagonizada por Natalia Oreiro y Ernesto Alterio. Al igual que el filme de Maneglia y Shémbori, la película fue exhibida en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

La prensa especializada señala que son películas con altas posibilidades de ganar: “Amour” (Austria), “The Intouchables” (France), “A Royal Affair” (Denmark), “Lore” (Australia) y “Fill The Void” (Israel).

El incipiente cine paraguayo aún se encuentra lejos de llegar a la codiciada premiación de los Oscar.

El mayor impedimento: la falta de una organización, jurado o comité conformado por personas de la industria cinematográfica local que designe anualmente un filme como el candidato del país al Oscar –solo se permite una producción por país–. Nuestro país no cuenta con un instituto nacional cinematográfico que pueda ocupar tal función.

Entre otros requisitos para su postulación, se considera haberse exhibido en por lo menos una sala comercial de cine de su país de origen por un mínimo de siete días consecutivos.

La Academia también exige copias subtituladas al inglés de la película, para ser visionadas por el Comité del Premio al Filme de Lenguaje Extranjero.

Los miembros del jurado consideran los filmes de todos los países que remitieron candidatos, y finalmente eligen mediante un voto secreto a los cinco nominados finales, que luego son presentados a los miembros activos y vitalicios de la Academia, quienes determinan al ganador del premio. Solo aquellos miembros que hayan estado presentes en funciones de las cinco películas tienen derecho a voto.

“7 Cajas”, que en 2011 ganó el premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián, regresó este año a España, donde se hizo con el Premio de la Juventud Euskaltel, otorgado de forma paralela al festival, donde se hallaba nominada en la categoría de Nuevos Directores, que sin embargo no logró adjudicarse.

Antes, la película paraguaya se convirtió en la primera del país seleccionada para participar del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá, considerado uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo. En la ocasión, la crítica especializada norteamericana no escatimó en halagos a la película ambientada en el Mercado 4 de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...