• HOY

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 23

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Miercoles 24

    19°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Jueves 25

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 26

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Sábado 27

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Octubre de 2002 00:00

 

Actriz peruana estrena obra unipersonal

El monólogo escrito e interpretado por la peruana Delfina Paredes ‘‘Evangelina retorna de la Breña’’ se presentará esta tarde desde las 18:00 en el marco del encuentro ‘‘Teatro sin fronteras’’ organizado por la ONG Orbis Tertuis en la sala Federico García Lorca (O’Leary y Benjamín Constant) con acceso libre y gratuito.

La actriz peruana Delfina Paredes en una interpretación de su obra ‘‘Evangelina retorna de la Breña’’ que se estrena esta tarde.

La actriz peruana Delfina Paredes en una interpretación de su obra ‘‘Evangelina retorna de la Breña’’ que se estrena esta tarde. / ABC Color


Los organizadores señalaron que nacida en Mollendo, Perú, Paredes vivió en su infancia en varios lugares del sur del país hasta radicarse en Cuzco, donde completó sus estudios escolares y universitarios. Ha desempeñado roles protagónicos en obras de teatro tan importantes como ‘‘Las brujas de Salem’’, ‘‘Los fusiles de la madre Carrar’’, ‘‘El alma buena de Sechuán’’, ‘‘La Chunga’’ y en otras más de cuarenta obras de teatro. También ha hecho cine y televisión.

En televisión protagonizó un personaje creado por ella, Evangelina, representante de las virtudes y de los sueños de millones de mujeres de su condición y al que dota de una gran ternura sin renunciar jamás a la esperanza y a la rebelión contra la injusticia. A partir del personaje de esta serie, que se emitió en la televisión peruana a lo largo de 1975, ella escribió ‘‘Evangelina retorna de la Breña’’.

Recibió el Premio al Mejor Actor de la Universidad de San Marcos en 1971 y el Premio Nacional del Instituto Nacional de Cultura, en 1986, por el conjunto de su trayectoria artística. Durante cuatro periodos sucesivos, entre 1973 y 1977, fue secretaria general del Sindicato Nacional de Actores y presidente, en 1986, del Primer Congreso de Actores ’’César Vallejo‘‘.

En 1971 realizó su primer recital de poesía de César Vallejo, que continúa presentando regularmente desde entonces en Perú y en el extranjero.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo