Actriz peruana estrena obra unipersonal

El monólogo escrito e interpretado por la peruana Delfina Paredes ‘‘Evangelina retorna de la Breña’’ se presentará esta tarde desde las 18:00 en el marco del encuentro ‘‘Teatro sin fronteras’’ organizado por la ONG Orbis Tertuis en la sala Federico García Lorca (O’Leary y Benjamín Constant) con acceso libre y gratuito.

Cargando...


Los organizadores señalaron que nacida en Mollendo, Perú, Paredes vivió en su infancia en varios lugares del sur del país hasta radicarse en Cuzco, donde completó sus estudios escolares y universitarios. Ha desempeñado roles protagónicos en obras de teatro tan importantes como ‘‘Las brujas de Salem’’, ‘‘Los fusiles de la madre Carrar’’, ‘‘El alma buena de Sechuán’’, ‘‘La Chunga’’ y en otras más de cuarenta obras de teatro. También ha hecho cine y televisión.

En televisión protagonizó un personaje creado por ella, Evangelina, representante de las virtudes y de los sueños de millones de mujeres de su condición y al que dota de una gran ternura sin renunciar jamás a la esperanza y a la rebelión contra la injusticia. A partir del personaje de esta serie, que se emitió en la televisión peruana a lo largo de 1975, ella escribió ‘‘Evangelina retorna de la Breña’’.

Recibió el Premio al Mejor Actor de la Universidad de San Marcos en 1971 y el Premio Nacional del Instituto Nacional de Cultura, en 1986, por el conjunto de su trayectoria artística. Durante cuatro periodos sucesivos, entre 1973 y 1977, fue secretaria general del Sindicato Nacional de Actores y presidente, en 1986, del Primer Congreso de Actores ’’César Vallejo‘‘.

En 1971 realizó su primer recital de poesía de César Vallejo, que continúa presentando regularmente desde entonces en Perú y en el extranjero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...