Adriana González ganó Premio Latinoamericano de Artes Visuales

La artista paraguaya Adriana González Brun acaba de ser galardonada con el Premio Latinoamericano de las Artes Visuales en la Bienal de Buenos Aires 2002. Fue por unanimidad de los 10 miembros del jurado, integrado por Angélica Baumen (Austria), Humbert Besacier (Francia), Carlos Batke (Brasil), Jorge Glusberg (Argentina), Alfons Hug (Brasil), Angel Kalemberg (Uruguay), Jan-Erik Lunstron (Suecia), Jacques Mandelbrojt (Francia), Marc Restellini (Francia) y Oscar Smoljan (Argentina).

Cargando...

La obra presentada por Adriana se titula ‘‘Memorias de un archivo. Intervención’’. Dice el crítico de arte Ticio Escobar que trata sobre los Archivos del terror, descubiertos en el Paraguay tras la caída de la dictadura militar, y revelan la represión sistemática que recaía sobre los opositores al régimen y constituye un registro organizado de las violaciones de los derechos humanos. La instalación de Adriana, basada en este hecho, aunque no detenida en él, desarrolla figuras de ordenados compartimentos formados por módulos repetibles y anónimos. Estos módulos recuerdan, indudablemente, las gavetas de un archivo, pero también sugieren lápidas funerarias o nichos de un columbario.
Más allá de cualquier intención denuncialista, esta obra quiere regular en clave poética los intentos de olvidar un tiempo doloroso cuyo recuerdo no puede ser esquivado cuando se imaginan nuevos proyectos históricos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...