Aplausos para “Tierra roja”

Recién llegado de Toulouse, Francia, y ya preparando de nuevo las maletas para Buenos Aires, Argentina, conversamos con Ramiro Gómez, el joven realizador que está llamando la atención con su documental Tierra roja, que recientemente fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Cargando...

- ¿Cómo te fue en Toulouse?

- Muy bien, aunque no logramos el premio que se lo llevó El telón de azúcar de Camila Guzmán, una realizadora que vivió durante años en Cuba y muestra parte de la realidad de Cuba.

- ¿Cómo recibieron a “Tierra roja”?

- Espectacular. Se llenaron las funciones. La gente se quedó para el debate al final. Tuvo muy buena recepción.

- ¿Qué te preguntaban?

- Llamó mucho la atención el acercamiento a la ficción y cómo meterse en la vida sin faltar al respeto. Otras generaciones tienen el recuerdo de algo parecido, por el estilo de vida que se llevaba en la granja.

- Se comenta que el público francés es muy frío y exigente.

- Sí. Pero aplaudieron bastante. Es un público muy especial que gusta de un cine. Tiene una tendencia muy particular. Es un público bastante nutrido.

- A nivel de contactos, ¿qué lograste?

- Quedé con contactos para co-producir en alta definición, para enviar el material y distribuirlo y ser una especie de vínculo del cine paraguayo para enviar materiales.

- ¿Vas al Festival de Cine Independiente de Buenos Aires?

- Es la idea. Estoy buscando dónde quedarme. Viajo el 6 (de abril) para estar en la conferencia del 9 con directores latinoamericanos.

Paradójico
Tierra roja se ha visto más en el exterior que aquí, donde el documental tuvo contadas proyecciones. Respecto al tema, su director nos dijo: “Queremos ponerlo en los cines. Sería súper bueno que la gente viera Tierra roja, se declarase de interés cultural para que vayan a ver los alumnos. Es un material digno de ser visto en esa edad”.

Para Ramiro, Tierra roja representa un cine completamente nuestro que a nivel internacional está siendo reconocido. “Con Helvetas estamos viendo la manera de hacer lo mejor posible por el material, buscando posibles fuentes para levantarlo a 35 mm si es posible y poder circular de otra manera”, refirió Ramiro, a quien le esperan muchos viajes más para acompañar a Tierra roja representando a nuestro país en el mundo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...