La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo presenta una muestra de arte gráfico y viñetas de la posguerra española. Una exposición con 44 viñetas cómicas originales de varios dibujantes destacados que se reprodujeron en la revista Mundo Hispánico desde 1948 a 1960. Un periodo de pobreza, hambre, miseria y represalias contra los republicanos.
La historia reciente de España tiene como cronistas excepcionales a los ingeniosos Mingote, Máximo, Cebrián, Chumy Chúmez y muchos otros que, con sus viñetas, plagaron los periódicos de humor cultural, sobre asuntos como la ciencia, el arte, el deporte, la infancia o el amor. También, ese humor gráfico ha servido para reír y sobrellevar una realidad en tiempos difíciles.
Manuel Álvarez Junco, artista gráfico y profesor en Bellas Artes, autor de un estudio publicado: “El humor gráfico y su mecanismo transgresor” (2016), considera que “el humor es imprescindible para afrontar las dificultades de la vida. (…) La labor del humorista consiste en tomar algo que se considera aceptable y normal y desvelar que no lo es”.
En palabras de la comisaria María Blanco Conde: “Se trata de mostrar una panorámica breve, pero reveladora, de las actividades de estos creadores multidisciplinares a través de un conjunto de dibujos y objetos diversos que hemos añadido con el objetivo de enseñar al público el genio creativo de estos quince artistas, maestros del humor español y que, aún siendo muy populares en la prensa en los años del franquismo, pasaron inadvertidos en los estudios y tesis universitarias hasta finales del siglo XX, momento en que su trabajo fue calificado de género periodístico”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 18:00 horas, hasta el 17 de agosto.
