Obras de Jenaro Pindú en el Archivo Nacional

Hoy se habilitará la muestra de obras de Jenaro Pindú “La Nave Azul", que integran la colección de Félix Toranzos. Será en la Sala de Lectura del Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia esq/ Iturbe) a las 19:00.

Cargando...

Se trata de una colección de más de cincuenta obras, dibujos, grabados, collage e impresiones del desaparecido artista visual y arquitecto Jenaro Pindú. Esta colección fue formada a partir del gran interés que tuvo el artista plástico Félix Toranzos de recuperar la memoria de la obra de Pindú, que lleva formando desde 2013. En esta ocasión, la muestra podrá ser visitada por un espacio de dos años.

Pindú nació en Asunción en 1946. Fue un destacado dibujante, escultor, grabador, pintor y arquitecto paraguayo. Falleció en Asunción en 1993, a la edad de 47 años, dejando un gran legado en el país. Realizó numerosas exposiciones en el territorio nacional a partir de 1966 hasta 1989.

La Secretaría Nacional de Cultura por Resolución SNC N° 621/2017 declaró Bien de Valor Patrimonial Cultural al conjunto de quince viviendas proyectadas por el Arq. Jenaro Espínola Tami, más conocido como Pindú, en la ciudad de Asunción. La obra de arquitectura se reconoce como hito urbano y deja de ser un espacio neutro para ser un lugar.

Su obra se caracteriza por un fuerte contenido formalista, un estilo de pensamiento creativo estructurado según ciertas reglas o normas de uso constante y continuo.

El aporte de Pindú puede ser evaluado, tanto en el orden arquitectónico y urbano–ambiental como en el ámbito del diseño de la plástica, con el objeto de establecer una significación de la totalidad de su obra dentro del conjunto de la arquitectura y de las artes visuales de Paraguay.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...