Muestra en homenaje a Edith Jiménez

En la Fundación Texo, se habilitará mañana jueves una exposición conmemorativa de los cien años de Edith Jiménez. “El jardín de Edith” se habilitará a las 19:00 en el local de la fundación, en Paraguarí c/ Fulgencio R. Moreno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AHVKKNSHDFGMZCUTU4ZZ2A4DGU.jpg

Cargando...

La exposición, que estará abierta hasta el 2 de febrero de 2019, contará con xilografías, serigrafías, matrices, bocetos y dibujos de la artista que integran la colección Nasta y otras colecciones privadas.

Edith Jiménez nació en Asunción en 1918. Pintora, grabadora, es parte del primer grupo de grabadores modernos formados en el país. Estudió pintura con Jaime Bestard y grabado con Livio Abramo, en el Paraguay y, más tarde, en el Brasil. Desde 1960, enseñó grabado en el Centro de Estudios Brasileños.

En 1954, tomó parte en la muestra colectiva inaugural del Grupo Arte Nuevo realizada en la calle Palma, de Asunción.

En los años 60 y 70, expuso individualmente en São Paulo, Río de Janeiro, Brasilia y Asunción, y participó en bienales y muestras colectivas en Japón, España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y Costa Rica.

Ha obtenido numerosos premios pero el más importante, según la artista, es el Premio Internacional de la XIII Bienal de São Paulo (1975). Le otorgaron también menciones de honor en la V y VI bienales de São Paulo, un premio especial en el Primer Certamen Latinoamericano de Grabado, en Buenos Aires (1960), y varios premios y menciones en el Primer Encuentro del grabado de la Cuenca del Plata, en Montevideo (1975). En 1997, recibió la condecoración Orden de Rio Branco del gobierno del Brasil.

Falleció en Asunción el 7 de octubre del año 2004.

El Arte de Regalar Paralelamente a la exposición “El jardín de Edith“, y cerrando las celebraciones de los cincuenta años de Publicitaria Nasta, la Fundación Texo también habilitará una exposición que recoge el conjunto de obras de “El arte de regalar“, una iniciativa comenzada hace más de treinta años por dicha publicitaria, a través de la cual se encarga a un artista cada año para realizar obras de arte que luego son entregadas como regalos empresariales.

El artista elegido para este año es Ricardo Yustman (1942–2015), quien tuvo una muestra retrospectiva en la Fundación en el mes de mayo de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...