Visita guiada en el Museo del Barro

Una visita guiada a la muestra “Yryru” que está habilitada en el Museo del Barro, se realizará hoy a las 18:00, junto con el artista Marcos Benítez y la curadora de la muestra, Lía Colombino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JJQWYRMGLJFH5JUDKJMQDYEV7Y.jpg

Cargando...

“Yryru o el contorno del agua” está en exposición en la sala Olga Blinder del Centro de Artes Visuales (CAV)/Museo del Barro (Grabadores del Cabichuʼi c/ Emeterio Miranda). La participación en la visita guiada es gratuita y no requiere inscripción previa.

La muestra es una exploración de la técnica “colombín“, cultivada por ceramistas de Tobatí (Cordillera) en la fabricación de canteros, utensilios, vasijas y otros recipientes a base de arcilla.

Con el cántaro y el agua, como conceptos principales, el autor une tal método de alfarería con este elemento de la naturaleza. “Yryru es el contenedor del agua; mientras, el contorno es el sistema que va envolviendo al líquido. La técnica ʻcolombínʼ usa arcilla en el modelado, dándole forma de serpentina; que va girando, y así el recipiente va adquiriendo forma“, sostuvo el autor, y acotó que esta técnica ya fue empleada por los pueblos ancestrales y que las ceramistas de Tobatí e Itá (esta última, perteneciente a Central) siguen aplicando.

La exhibición incluye videos y fotografías que integran la obra, como el audiovisual que presenta los estados del agua. “Hice un yryru envolviendo mi cuerpo, ya que nuestro cuerpo es un recipiente de agua; porque somos 90 % de líquido vital. Quise trabajar el cuerpo, como contenedor, y labor que realicé en conjunto con la ceramista Ediltrudis Noguera“, afirmó Benítez.

A Marcos siempre le atrajo la figura del cántaro como forma y contenedor. “La cerámica me gusta y trabajé con ese elemento. Es así que quise trabajar destacando a las ceramistas y su proceso“, reveló.

Con "Yryru o el contorno del agua", Marcos apunta a generar interrogantes en el espectador. “El arte no busca solución a las cosas; busca preguntas y no respuestas. El arte no es lineal ni conciliador“, refirió.

Marcos Benítez lleva 22 años de trayectoria artística. Su haber da cuenta de poco más de una veintena de obras compartidas de manera individual e integró numerosas puestas colectivas.

El año pasado participó de la Bienal de Curitiba (Brasil) y la II Bienal de Asunción. A lo largo de su carrera, obtuvo galardones, como la Mención de Honor Premio Livio Abramo (2014), Premio Juntas Culturales del Olimpismo (2005), un Henri Matisse (2000), Premio Jóvenes Creadores (1998), el primer lugar en el Salón de Arte Joven, del diario La Nación (1996); Premio de la Fundación Pedro Agüero (1995), y Premio Livio Abramo en Grabado (1994).

Marcos Benítez dirige Cabichuʼi Taller de Grabado, impartido en el espacio transversal Tragaluz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...