Ysanne Gayet despliega su “Bandera popular” en el Cabildo

El Centro Cultural de la República El Cabildo habilitará hoy a las 11:00, en el marco de su 15º aniversario y el Mes de la Patria, la exposición “Bandera popular”, una obra de Ysanne Gayet con elementos de artesanía popular de Areguá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HECBDV43LVDUDCS3RD7L7XMXJY.jpg

Cargando...

La instalación consiste en la creación de una bandera tricolor con 360 piezas de cerámica popular de la ciudad donde la artista reside desde 1995, para la que contó con la colaboración de Hipólita Barrientos y su familia, de reconocida tradición alfarera aregüeña.

Nacida en Sri Lanka, Ysanne vive en el Paraguay desde 1970. Su primera exposición individual la realizó en 1976. Desde el principio, su obra estuvo relacionada a la artesanía popular e indígena de nuestro país, lo que la llevó, además de incluirla en su obra, a fundar el Museo del Barro junto a Osvaldo Salerno y Carlos Colombino.

En enero de 2010 inaugura el Centro Cultural del Lago en Areguá, donde con cuidadosa selección, la artesanía local es puesta en las vidrieras con las demás obras de arte que completan la excelente colección. Con esto, la artista ha dado un lugar de destaque a las piezas de arte popular realizadas en las alfarerías de la ciudad, y es con ellas que realiza la obra que estará en exposición en el CCR Cabildo, hasta el viernes 31 de mayo, a las 19:00.

El viaje de la “bandera popular”

Comentando sobre la instalación de la bandera tricolor, la artista dijo que "todo comenzó con un viaje desde el Chaco hasta la capital. Acompañada por el fotógrafo Luis Vera, en el camino tuvimos mucho tiempo para compartir anécdotas y proyectos. Entre estos, le comenté mi sueño de crear una bandera hecha de piezas de cerámica popular de Areguá, la ciudad donde vivo desde 1995. A Luis le gustó mucho la idea. ¿El resultado? Nueve meses después, se parió la “bandera popular”.

Comentó que para realizar el proyecto, contactó con la alfarería “La Esquina”, de Areguá, con cuya dueña, Hipólita Barrientos, ya había trabajado varias veces antes. “Aceptó mi propuesta, y sin perder tiempo, su gente inició la labor de preparar primero la arcilla y rellenar los moldes; después, se procedió a quitar las formas de barro crudo de los moldes y dejarlas secar a la sombra unos días antes de quemarlas. Posteriormente, hicimos las pruebas de pintura. Yo buscaba poder conservar la pieza como objeto popular, pero sin que interfirieran los detalles habituales –como el pico de los gallos amarillos o los cuernos plateados de los toros, etc.– con los colores de la bandera paraguaya donde –desde luego– tenían que predominar el rojo, el blanco y el azul. Y pienso que se logró mi objetivo”, detalló.

El cierre de la muestra será el viernes 31 de mayo, a las 19:00, donde se invita a la ciudadanía a participar activamente. “Se busca que sea un símbolo de apropiación. Quienes asistan, llevarán esas figuras de cerámica en rojo, blanco o azul. Llevarán una parte de la tricolor a sus casas, quizás como un recordatorio del compromiso que tenemos con nuestra sociedad”, comentó Luis Vera, asesor del Cabildo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...