• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Diciembre de 2012 10:10

 

De Paraguay al mundo

Un documental dirigido por el estadounidense Graham Townsley retrata la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, de Cateura. Jason Yang, violinista de Madonna, quedó impresionado con la propuesta y lamentó no incluir a Paraguay en la gira MDNA.

“¡Esto es increíble! ¡Mucho respeto por estos jóvenes músicos! Ojalá nuestro tour incluyera a Paraguay… Me hubiera gustado visitar la orquesta”, escribió Jason Yang, el talentoso violinista que acompaña a, nada menos que, la reina del pop en su tour mundial MDNA.

El documental, titulado “Landfill Harmonic” (“La armonía del vertedero”), retrata la creativa formación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, formada hace seis bajo la dirección de Favio Hernán Chávez, como parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

“Mi violín está hecho de un tenedor”, dice uno de los jóvenes músicos. “Mi saxofón está hecho de mango de cuchara y botones”, refiere otro niño; mientras que otro integrante señala que su contrabajo está hecho de un tambor de productos químicos. Esa es la original dimensión a la que lleva el material audiovisual dirigido por el estadounidense Graham Townsley, quien tiene una larga trayectoria como guionista, productor y director de cine y televisión.

“Siempre supe del poder de la música como elemento de transformación social”, señala en una secuencia el maestro Luis Szarán, fundador y director de Sonidos de la Tierra.

Favio Hernán Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cauteura, manifiesta –por su parte– que propuso al maestro Szarán llevar la iniciativa a Cateura. “La cantidad de niños excedía la posibilidad de dar instrumento a todos, y fue acercándose gente interesada en el programa de construcción de instrumentos. Buscando qué construir se nos ocurrió hacer algo con la basura”, expresa.

El documental –que tiene unos 11 minutos y 45 segundos de duración– lleva más de 55.690 vistas en YouTube y genera impacto a diario alrededor del mundo, a través de las distintas redes sociales.

Los músicos de la orquesta y los trabajadores de Cateura, así, se convierten en modelos universales de que la basura puede convertirse en un objeto útil, incluso capaz de producir música y de cambiar las vidas de los habitantes de ese humilde lugar.

Es por eso que Chávez, director de la orquesta, no se equivoca cuando habla de la conexión que genera la música. “Uno siente la conexión (…) Creemos que los dos mundos no son irreconciliables. Somos parte de un solo mundo: la música es ese puente”.

  • ¿Querés recibir las noticias de espectáculos más importantes?
    Enviá Espectaculos al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo