Christopher Nolan se despide de Batman con carta

El aclamado cineasta británico publicó un texto en el que expresa lo que sintió al trabajar en la trilogía sobre el Hombre Murciélago, que llega a su final con “El Caballero de la Noche Asciende”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JHDBNUFR4ZCCVOCDUCDDJQSIQU.jpg

Cargando...

Nolan, quien comenzó a hacerse sentir en Hollywood con el thriller independiente “Memento” (2000) y el filme de suspenso “Insomnia” (2002) antes de tomar las riendas de la historia de Batman en “Batman Inicia” (2005), es actualmente uno de los directores de cine más influyentes de la industria y el responsable de la que muchos consideran la mejor saga de filmes sobre superhéroes jamás hecha.

Nolan dio a la historia de Batman un giro realista y profundamente psicológico en la película de 2005, y logró aplausos casi unánimes de la crítica con la secuela de 2008 “El Caballero de la Noche”, además de un colosal éxito comercial. El director cierra ahora la trilogía del murciélago con “El Caballero de la Noche Asciende”.

El sitio especializado Collider.com reprodujo un texto escrito por Nolan a modo de adiós a la saga.

“Alfred. Lucius. Gordon. Bruce... Wayne. Nombres que han llegado a significar tanto para mí. Hoy estoy a tres semanas de decir el último adiós a estos personajes y a su mundo. Es el noveno cumpleaños de mi hijo. Él nació mientras el Tumbler -la más reciente versión del Batimóvil- estaba siendo ensamblado en mi garaje con partes aleatorias y maquetas”, dice Nolan. “Mucho tiempo, muchos cambios. Un cambio de sets donde unos disparos o un helicóptero eran cosas extraordinarias, a días donde hordas de extras, demoliciones de edificios o locuras miles de metros en el aire se han convertido en algo familiar”.

El director compara la frecuente pregunta de si él y sus colaboradores habían planeado hacer una trilogía con ser preguntado si había planeado crecer, casarse o tener hijos.

“Cuando David (Goyer, guionista) y yo empezamos a dar forma a la historia de Bruce, consideramos lo que vendría después, y entonces retrocedíamos, no queriendo mirar tan lejos en el futuro. No quería saber todo lo que Bruce no podría, quería vivirlo con el”, escribe el director. “Todo el elenco y equipo puso todo lo que tenía en el primer filme (…) Construyeron una ciudad entera. Y entonces Christian (Bale), Michael (Caine), Gary (Oldman), Liam (Neeson) y Cillian (Murphy) empezaron a vivir en ella”.

Nolan confiesa haber sentido miedo de realizar una segunda parte de su historia, pero que a medida que más lo pensaba terminó volviéndose en algo “esencial”.

“Reunimos al equipo y volvimos a Ciudad Gótica. Cambió en tres años. Más grande. Más real. Más moderna. Y una nueva fuerza del caos venía. El payaso terrorífico definitivo, traído a la vida de forma aterradora por Heath (Ledger). No nos habíamos guardado nada, pero hubo cosas que no habíamos podido hacer la primera vez -un batitraje con el cuello flexible, filmar en IMAX-. Y cosas que no nos atrevimos a hacer -destruir el Batimóvil (...)-. Tomamos la supuesta seguridad de una secuela como licencia para tirar por la ventana la precaución y fuimos a las esquinas más oscuras de Gótica”.

Nolan afirma que volvió a tener dudas ante la idea de una segunda secuela, pero que a medida que Goyer trabajaba en la historia, esta se volvió algo que el cineasta “tenía que ver”.

“Bruce pensó que Batman ya no era necesario, pero Bruce se equivocó, al igual que yo me había equivocado” escribe Nolan. “Batman tenía que volver. Supongo que siempre tendrá que hacerlo”.

“Mi tiempo en Gótica (…) ha sido la experiencia más desafiante y satisfactoria que un cineasta podría desear”, concluye Nolan. “Extrañaré a Batman. Me gustaría pensar que él me extrañará a mí, pero nunca fue un tipo particularmente sentimental”.

“El Caballero de la Noche Asciende” se estrenará en Paraguay el próximo viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...