Arami Ullón realiza documental sobre Ayoreos

Arranca el rodaje de "Apenas el sol", documental de Arami Ullón. El rodaje de su segundo largometraje documental se lleva a cabo en el Chaco paraguayo a partir de este noviembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BHTVV6HR6NFGXAU2WJIIT3WPW4.jpg

Cargando...

Después de su galardonada película debut "El tiempo nublado" (2014), el nuevo trabajo de Ullón gira dramáticamente en torno a la problemática del pueblo Ayoreo, a través de una película-viaje que realizan sus protagonistas.

La filmación y otros registros están divididos en diferentes etapas de un cronograma que finalizará en 2019. El equipo técnico está conformado por un conjunto multicultural que nuclea a técnicos suizos, paraguayos y ayoreos. Entre ellos, cabe destacar al director de fotografía Gabriel Lobos, de nacionalidad suiza, cuyos trabajos incluyen filmes como los documentales "Raving Iran" y "Pescatori di corpi" (2016), o la ficción "Blue my mind" (2017). A cargo de la dirección de producción, se encuentra Karen Fraenkel, quien trabaja en el proyecto junto a Ullón desde hace varios años.

La coproducción con Suiza requiere de un aporte porcentual de las instituciones paraguayas de apoyo y desarrollo de la cultura. Sin embargo, a la fecha el Gobierno paraguayo no ha cumplido a cabalidad con los acuerdos realizados, según señalan los responsables de la película.

En Paraguay, el proyecto ha sido apoyado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en su etapa de desarrollo. El Fondec, por su parte, otorgó asimismo un aporte para la etapa de filmación. Sin embargo según señalan fuentes allegadas a la película, la SNC, bajo la anterior administración de Fernando Griffith, no cumplió con su compromiso de apoyar el proceso de rodaje de la película, caso que será revisado nuevamente con las autoridades actuales de la SNC.

Por otro lado, la producción de este proyecto aguarda que el Centro Cultural de la República “El Cabildo” cumpla con el acuerdo de apoyo económico que se había pactado.

Durante los años de investigación y escritura, el proyecto "Apenas el sol" ha recibido estímulos internacionales, como haber sido seleccionado para participar del mercado de coproducción de Cinelatino – Rencontres de Toulouse (2015), así como del Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica del Festival de San Sebastián (2016). Fue seleccionado también en 2017 para el Pitching du Réel (Festival du Réel, Suiza), entre más de 150 proyectos postulados.

El proyecto de Arami Ullón está siendo financiado por el Zürich Film Stiftung (Suiza), MEDIA Swiss Desk (Europa), Fachhausschuss Film und Medienkunst (Basilea, Suiza), BAK - Bundesamt für Kultur (Suiza), entre otros, y fue desarrollado en el marco del Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoaméricanos 2015 (España), así como en el IDFA School 2018 (Amsterdam).

Su estreno mundial se espera para el 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...