Berlinale retira filme chino de la competición por motivos “técnicos”

La Berlinale anunció este lunes de forma inesperada la retirada por motivos “técnicos” de “One second”, película del consagrado cineasta chino Zhang Yimou y ambientada durante la Revolución cultural, que competía por el Oso de Oro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZNLEY4OXV5CETOH7E45Q3MYPSE.jpg

Cargando...

El anuncio se produjo sólo cuatro días antes de su estreno mundial, previsto para el viernes en el festival de cine berlinés, y es el segundo de este tipo, después de que los organizadores retiraran otro filme chino, “Better days” de la sección paralela Generation, aduciendo la misma razón.

“Debido a dificultades técnicas durante la posproducción, desgraciadamente “Yi miao zhong” (One second), de Zhang Yimou, no se podrá presentar”, indicó en un comunicado la Berlinale. En su lugar, se proyectará un trabajo anterior del cineasta, que en 1988 ganó el Oso de Oro con su ópera prima, “Sorgo rojo”.

“One second” se adentra en la relación que se establece entre un prisionero que se escapa de un campo de trabajos forzados y una niña huérfana durante la Revolución cultural china (1966-1976). Tras su retirada, un total de 16 filmes competirán por el Oso de Oro, que será anunciado el próximo sábado.

Según fuentes próximas al festival citadas por la revista especializada “Variety”, en el caso de “Better days”, de Derek Kwok-cheung Tsang, sobre una juventud china desorientada ante el futuro, se cayó del programa debido a la censura de las autoridades chinas.

Desde la llegada al poder de Xi Jinping en 2012, la censura de las autoridades se ha acrecentado sobre el cine, así como sobre los medios de comunicación e internet. En 2016, China adoptó además una ley que prohíbe los contenidos que atentan contra la “dignidad, el honor y los intereses del país” en las películas.

En 2017, un filme chino, “Have a nice day”, de Liu Jian, crítico con el capitalismo en la China contemporánea y en competición en la Berlinale, fue poco después desprogramado del Festival de cine de animación de Annecy (Francia), debido al rechazo de las autoridades chinas a autorizar su divulgación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...