• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Martes 18

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    25°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 20

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21


    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Mayo de 2019 15:29

 

Cannes corona a la surcoreana “Parásito”

Por AFP

CANNES. Cannes coronó con la Palma de Oro a una tragicomedia surcoreana, mientras Pedro Almodóvar tuvo que conformarse con el premio a la mejor interpretación masculina para Antonio Banderas por su papel en “Dolor y gloria”.

La película autobiográfica de Almodóvar destacaba entre las favoritas, pero al director español se le escapó por sexta vez el grial del séptimo arte.

Ni siquiera estuvo presente en la ceremonia de entrega de premios, anunciados por el director mexicano Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado.

Brasil dio la sorpresa: Bacurau, dirigida por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, recibió el premio del jurado, ’ex aequo’ con la francesa Los miserables.

La película Parásito, dirigida por Bong Joon-ho, era también una de las grandes favoritas de la crítica. El título es una irónica referencia a una familia de desempleados que malvive en un sórdido subsuelo sin apenas dinero para comer.

AFP

Con una buena dosis de ingenio, se las arreglan para trabajar en una majestuosa mansión, al servicio de una familia de burgueses crédulos.

Nada sucede como esperado en esta tragicomedia que retrata con picardía las insalvables diferencias entre clases, arrancando risas y a la vez invitando a la reflexión sobre la injusticia social.

Bong Joon-ho ya compitió por la Palma de Oro en 2017 con Okja, una superproducción de Netflix.

La franco-senegalesa Mati Diop, primera mujer negra africana en competir por la Palma de Oro, ganó el Gran Premio con Atlántico, una película social con toques fantásticos que aborda el drama de los migrantes en Dakar.

La “noche de gloria” de Banderas

EFE

Antonio Banderas, de 58 años, recibió la distinción a la mejor interpretación masculina por su papel de Salvador Mallo, un consagrado cineasta en plena crisis de creación, que en realidad corresponde a la persona de Pedro Almodóvar.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó al director español, con quien ha trabajado durante 40 años, la primera vez en Laberinto de pasiones.

“Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor”, dijo el actor, asegurando a la vez que era su “noche de gloria”.

Banderas, que actúa junto a Penélope Cruz en la película, explicó en Cannes que para este papel “partió de cero” , poniéndose “a las órdenes” del cineasta.

“Resistencia”

 

Por su parte, Bacurau narra la historia de un pueblo autóctono de Brasil acechado por un grupo de asesinos estadounidenses.

Sus directores contaron a la AFP que su película es también un mensaje de “resistencia” frente al gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

“Debemos unirnos para soportar la locura que se está dando ahora” con Bolsonaro, dijo Mendonça, que en 2016 ya compitió por la Palma de Oro con Aquarius.

Los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, que ya cuentan con dos Palmas de Oro, se alzaron con el premio a la mejor dirección por El joven Ahmed.

La cinta cuenta la historia de un joven de 13 años en Bélgica, musulmán en una familia abierta pero que, fascinado por el ejemplo de un primo muerto en la yihad, cae en el radicalismo islamista.

Luc Dardenne dijo que la película era “una oda a la vida en estos tiempos sombríos”, de “crispación religiosa”.

De las cuatro directoras en liza, además de Diop, la francesa Céline Sciamma convenció con Retrato de una mujer en llamas, una historia de un amor prohibido entre dos mujeres en el siglo XVIII. Se llevó el premio al mejor guión.

En cambio otros pesos pesados como el británico Ken Loach y los estadounidenses Quentin Tarantino y Terrence Malick se fueron con las manos vacías.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo