“Django” abre una Berlinale orientada al estrellato y al ciudadano

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

BERLÍN. La Berlinale abre mañana su 67ª edición con “Django”, el primero de los 18 aspirantes al Oso del festival, que en sus diez días de vida combinará las presencias estelares sobre su alfombra roja con la vocación de certamen abierto al ciudadano.

Inaugurar un festival internacional con un director debutante, el francés Etienne Comar, y con una película centrada en el Holocausto a través de la figura del músico de jazz gitano Django Reinhardt, no encaja con el concepto de apertura entre tempestades de flashes de sus equivalentes europeos.

“No es una película lúgubre, sino llena de vida, como la música de Django”, defendía estos días previos al festival su director, Dieter Kosslick, con quince años en el cargo y dispuesto a seguir ofreciendo dosis equilibradas de estrellas y cine comprometido. El aporte de presencias estelares se deberá principalmente a películas que acuden a Berlín fuera de competición y que harán desfilar sobre la alfombra roja a Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Entre quienes sí acuden a la capital alemana defendiendo películas a concurso estarán Richard Gere y Laura Linney, al frente de la estadounidense The Dinner, así como Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas, con The Party, de la británica Sally Potter.

Kosslick quiere que su festival sea exponente del mundo convulso de hoy y el origen de ciertos conflictos aún presentes, para lo que se propone combinar ambas perspectivas -la histórica y la actual-. A lo primero se consagra una de las aspirantes latinoamericanas al Oso, la brasileña Joaquim, de Marcelo Gomes, un duro retrato de la guerra de independencia contra el poder colonial portugués.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Exponente de las convulsiones de hoy es el filme del finlandés Aki Kaurismäki Toivon tuolla puolen, una película con dinámica “familiar” alrededor del núcleo que forman un refugiado, una camarera, un cocinero y un viajante. Otro latinoamericano, el chileno Sebastián Lelio, plasmará los conflictos de las personas transgénero en Una mujer fantástica, película con la que regresa a la Berlinale tras el éxito obtenido en 2013 con Gloria -Oso de Plata a la actriz Paulina García-.

Hay un claro dominio del este europeo a competición, con pesos pesados como la polaco-checa Pokot, de Agnieszka Holland; la rumana Ana, mon amour, de Calin Peter Netzer, y la húngara Teströl és lélekröl, de Ildiko Enyedi. Por parte del cine anfitrión compite Volker Schlöndorff, con Return to Montauk; el documental Beuys, de Andres Veiel, y Helle Nächte, de Thomas Arslan-, mientras que Austria presenta Wilde Maus, de Josef Hader.

Francia compite con una coproducción senegalesa filmada en el Congo, Félicité, de Alain Gomis, y Portugal lo hace con Colo, de Teresa Villaverde. De acuerdo a la tradición de la Berlinale, habrá una notable presencia asiática, con la coreana Bamui haebyun-eoseo honja del aclamado Hong Sangsoo; la película de animación china Hao ji le, de Liu Jian; y Mr. Long, de Sabu.

El encargado de repartir los Osos será el jurado presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven, con el actor mexicano Diego Luna, el artista islandés Olafur Eliasson y la actriz alemana Julia Jentsch entre sus miembros.

Fuera de la lucha por el Oso se proyectará en Berlín La reina de España, de Fernando Trueba, que devolverá a la capital alemana a Penélope Cruz, presente en otras ediciones con filmes a concurso. También procedente de España se exhibirá con carácter de estreno internacional El bar, una muestra del explosivo humor de Álex de la Iglesia.

Tampoco en lucha por el Oso, pero anunciadas como platos fuertes, estará Logan, con Hugh Jackman interpretando a su mutante de X-Men, así como Trainspotting 2, con Ewan McGregor al frente de esa secuela, veinte años después del original.

La diva francesa Deneuve regresará a Berlín con Sage femme, mientras que procedente de India llegará Viceroy's House, de Gurinder Chadhe, sobre la guerra contra el poder colonial británico. Otra película a exhibición especialmente destacada es la cubano-española Últimos días en La Habana, dirigida por Fernando Pérez y en la sección Special.

En total se pondrán a disposición del público 330.000 entradas, para los 400 filmes repartidos en sus distintas secciones, a precios que van de los 4 euros (4,3 dólares) -para el cine infantil- a los 14 (15) -para la competición- y la oportunidad de adquirir localidades ”último minuto", a la puerta del cine.