• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    23°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos moderados del norte.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018 01:30

 

El cine italiano dice adiós a Vittorio Taviani

El director de cine Vittorio Taviani, quien murió ayer en Roma a los 88 años, escribió con su hermano Paolo algunas de las páginas más bellas del cine italiano, en una obra atípica que mezcla historia, psicoanálisis y poesía.

ROMA (AFP). “El cine es mi vida porque si no sería solo un fantasma y todas las relaciones con los demás de disolverían en la confusión”, decía Vittorio Taviani, indisociable de su hermano Paolo, dos años mayor que él. Un dúo único que hablaba siempre con una sola voz y escribía a cuatro manos sobre sus indignaciones y sus iras, pero también sobre su amor por el arte y la belleza.

“No sabemos cómo podríamos trabajar el uno sin el otro. (1/8)...(3/8) Mientras podamos respirar misteriosamente al mismo ritmo, haremos películas juntos”, afirmaban los cineastas que, en 1977, se comparaban con el café con leche: “¡Es imposible decir donde termina el café y dónde empieza la leche!”.

Muy inspirados por el maestro del neorrealismo, Roberto Rosselini, pero también por Vittorio De Sica, los dos hermanos se interesaron desde sus inicios, en los años 1960, por los temas sociales. Y su cine se diferenció rápidamente por un estilo singular en el que se mezclan historia, psicoanálisis y poesía.

“Es un día triste para la cultura, uno de los mayores maestros de nuestro cine se va”, declaró en un comunicado el ministro italiano de Cultura, Darío Franceschini.

“Don, bondad, humildad. Clase. El hombre de la boina que lo diferenciaba de Paolo. Puedo decir como Scola ‘Nos quisimos tanto’. La noche de San Lorenzo es su obra maestra”, reaccionó en Twitter Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes.

Tras una serie de documentales, los hermanos Taviani realizaron su primer largometraje, “Hay que quemar a un hombre” (1962), que cuenta la historia de un sindicalista marxista que lucha contra la mafia siciliana. Un año después, la pareja aborda la cuestión del divorcio con la comedia “I fuorilegge del matrimonio”, interpretada por Ugo Tognazzi y Annie Girardot, antes de dirigir “Sotto il Segno dello Scorpione”, una alegoría de los acontecimientos del año 1968.

Fue en 1974, con “Allonsanfan”, una evocación de la Italia postnapoleónica y el fracaso de los movimientos revolucionarios que estallaron en la época, cuando obtuvieron su primer éxito internacional.

Gran parte de sus películas están inspiradas en obras literarias. Con “Las afinidades electivas” adaptaron a Goehte y en “Padre patrón” se basaron en una novela de Gavino Ledda que habla del duro destino de un niño sardo criado por un pastor.

“Padre patrón” fue recompensada con la Palma de Oro del Festival de Cannes, donde suscitó una polémica por su dureza. El tema de la infancia está también presente en “La Noche de San Lorenzo” (1982), Gran Premio Especial del jurado de Cannes.

Vittorio y Paolo viajaron cinco años después a Estados Unidos, donde rodaron “Good morning Babilonia”, un retrato satírico de Hollywood. Grandes admiradores del dramaturgo y novelista siciliano Luigi Pirandello, adaptaron varios de sus relatos en “Kaos”, una cinta surrealista en dos entregas que reflexiona sobre los desórdenes y la crueldad de la vida al tiempo que denuncia el fascismo y la mafia.

Después de regresar al documental con “Un altro mondo è possibile”, rodada durante el G8 de Génova (2001) con el director Gillo Pontecorvo, que denuncia los devastadores efectos de la globalización; regresaron a la ficción con “El destino de Nunik” (2007).

En 2012, abordaron el mundo carcelario de forma diferente con “César debe morir”, narrada a través de la preparación de una obra de Shakespeare en la prisión romana de Rebibbia.

La película, recompensada con el Oso de Oro de la Berlinale, cuenta cómo los detenidos se liberan de sus prisiones gracias al arte, al tiempo que toman consciencia de su encierro.

“Nosotros nunca nos rendimos. Dicen que al volverse viejo uno es más generoso y más tolerante. Es mentira. Nosotros siempre tenemos el mismo instinto de rebelión”, decían entonces.

Por primera vez en casi medio siglo, Paolo realizó solo su primer largometraje en 2017, “Una questione privata”, una historia de amor en el contexto de la resistencia del Piamonte de 1943.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo