“El Padrino”, 45 años de leyenda

NUEVA YORK. “El Padrino” suma ya 45 años y el Tribeca Film Festival de Nueva York lo celebró este sábado con la proyección de esa obra maestra de Francis Ford Coppola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JYVSHAFCBJDGVKYB5GXXJ6NKFY.jpg

Cargando...

También se expondrá su secuela El Padrino: Parte II, con la presencia en la cita de parte del elenco del emblemático filme, entre ellos Al Pacino y Robert de Niro.

Estrenada el 15 de marzo de 1972, El Padrino –un retrato multigeneracional de la familia ficticia de los Corleone– se ha transformado en uno de los clásicos de la historia del cine y de la cultura pop norteamericana.

En los últimos días se dieron a conocer detalles hasta ahora desconocidos de la realización del clásico basado en la novela del mismo nombre, de Mario Puzo, quien adaptó el guión junto a Coppola.

Por ejemplo, que para el papel de Michael Corleone,magistralmente interpretado por Al Pacino, los productores ejecutivos al principio rechazaron al actor por considerar que no tenía la estatura necesaria para semejante personaje, un exhéroe de guerra convertido en jefe de la mafia.

El papel principal del filme, el de Vito Corleone, que a Marlon Brando (fallecido en 2004) le valió un premio Óscar, no estaba en los planes al principio.

La lista incluía a estrellas como Robert Redford, Martin Sheen, Ryan O’Neal, David Carradine, Jack Nicholson y Warren Beatty.

“Hay una historia allí”, reveló Beatty a Vanity Fair. “Me ofrecieron El Padrino incluso antes que Marlon (Brando) estuviera en él”.

“Me ofrecieron el papel cuando Danny Thomas era el candidato principal para el padrino. Y yo pasé. Jack (Nicholson) también pasó”, continuó.

Warren Beatty agregó que además le ofrecieron la oportunidad de producir y dirigir la película. “Charlie Bluhdorn era un fan de Bonnie y Clyde y me envió el libro... Lo leí. Y le dije:’­Charlie, no otra película de gángsters!’”.

Otro dato de la película es que Brando elaboró la fisonomía de Don Corleone: su forma de hablar, sus manierismos, las mejillas hinchadas. En una entrevista con Playboy, Coppola reveló que incluso la muerte de Vito Corleone fue idea de Brando.

“Le dije en un momento que no sabía cómo rodar su escena final, justo antes de morir. ¿Qué podríamos hacer para que su juego con su nieto sea creíble?", amplió.

”(Brando) dijo: ’Así es como juego con niños’, y tomó una cáscara de naranja, la cortó en trozos que parecían colmillos y se los metió en la boca“, continuó el cineasta. ”’Qué idea tan ridícula!’, pensé, entonces de repente lo vi: ¡Por supuesto! El padrino muere como un monstruo!", dijo.

La película ganó tres premios Óscar: Brando por Mejor Actor; Mejor Película y Mejor Guión Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola. Además, se hizo acreedora de cinco Globos de Oro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...