"El trueno entre las hojas"

La película “El trueno entre las hojas”, de Armando Bó, será exhibida hoy en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845 c/ EE.UU.), a partir de las 20:00. El acceso de libre y gratuito.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHKZRMMNVJFMFOQJXHEMVI45S4.jpg

Cargando...

El filme está basado en el cuento del mismo nombre, escrito por Augusto Roa Bastos, y protagonizado por Isabel Sarli.

La proyección de la película inicia el programa de marzo de celebraciones del Centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos.

La película fue rodada en 1958, dirigida por Armando Bó. El guión cinematográfico escrito por el mismo Roa Bastos. Fue su primera experiencia como guionista cinematográfico. Su labor en el cine se extendería hasta 1974, cuando entregó a Lucas Demare el guión para la película “La madre María”.

El periodista Ricardo Marín cita que Roa “para su trabajo en la escritura cinematográfica, confesaba que tuvo que estudiar “como loco de los maestros rusos, alemanes y anglosajones el arte de fabricar un guión”.

Otros guiones del Premio Cervantes paraguayo son “Hijo de hombre” (1963), “Shunko” (1963), “Alias Gardelito” (1961), basándose en el cuento “Toribio Torres, alias Gardelito“, de Bernardo Kordon. Es la historia de un muchacho de barrio que sueña con tener la figura de Carlos Gardel y cantar en la radio.

Le sigue “Castigo al traidor” (1966), sobre su cuento “Encuentro con el traidor“, una historia sobre un hombre que vive obsesionado por vengar la muerte de su padre. “El último piso” (1962), cuyo libreto lo escribió junto a Tomás Eloy Martínez y Daniel Cherniavsky ,sobre la novela homónima de Jorge Masciangioli.

En “El Trueno” actúan, además de Sarli, el mismo director de la película, Andrés Laszlo y actores paraguayos muy conocidos sobre todo en las tablas, como Ernesto Báez, Roque Centurión Miranda, Matías Ferreira Díaz, Manuel Argüello, Guillermo Keterer, Victorino Báez Irala, Raúl Valentino Benítez, Leandro Cacavellos, Rafael Rojas Doria, Aníbal Romero, Nieves Esquivel, Alejo Vargas y muchos otros. Además cuenta con música de Eladio Martínez, Martín Leguizamón y exponentes de la música popular paraguaya.

La película fue descrita como “escandalosa” para ese tiempo, debido a que muestra por primera vez como símbolo sexual a Isabel Sarli en su primer papel protagonista, a los 21 años de edad. Ella hace un famoso desnudo en una escena en la que se baña en un arroyo. Fue la primera película en mostrar un desnudo frontal en el cine argentino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...