En el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles se llevó a cabo el domingo la 74ª edición de la enterega de los Globos de Oro, uno de los principales galardones del cine y la TV de Estados Unidos, a cargo de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.
La ceremonia comenzó puntualmente alrededor de las 22:00 hora paraguaya, con un monólogo humorístico a cargo del popular comediante Jimmy Fallon, maestro de ceremonias de la entrega.
El musical La La Land, del director Damien Chazelle, fue indiscutiblemente la gran ganadora de la noche, ganando un total de siete premios, en todas las categorías en las que se hallaba nominada, convirtiéndose así en la película con más premios en los 74 años de historia de los Globos de Oro.
La La Land, sin sorprender a nadie, se alzó con el Globo de Oro a la mejor película musical o de comedia, superando al filme basado en cómics Deadpool, 20th Century Women, Florence Foster Jenkins y el también musical Sing Street.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la categoría de mejor película dramática, otra gran candidata que hizo valer su condición de favorita fue el drama sobre un joven homosexual Moonlight, del director Barry Jenkins, que se llevó la estatuilla por la que optaban también Hasta el último hombre, Hell or High Water, Lion y Manchester by the Sea.
Damien Chazelle, que hace dos años se consagraba con su largometraje debut Whiplash, se llevó la estatuilla al mejor director por La La Land, en una categoría en la que también competían Tom Ford (Animales Nocturnos), Mel Gibson (Hasta el último hombre), Barry Jenkins (Moonlight) y Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea).
Ryan Gosling fue premiado con el Globo de Oro al mejor actor en una película musical o de comedia por su interpretación de un músico de jazz en La La Land. Competían por el premio tambien Colin Farrell (The Lobster), Hugh Grant (Florence Foster Jenkins), Jonah Hill (Amigos de Armas) y Ryan Reynolds (Deadpool).
Su compañera de reparto Emma Stone se llevó el premio a la mejor actriz en comedia o musical, superando en esa categoría a Annette Benning (20th Century Women), Lily Collins (Rules Don't Apply), Hailee Steinfeld (The Edge of Seventeen) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins).
Casey Affleck, hermano de Ben Affleck, fue galardonado con el premio al mejor actor en un filme dramático por su trabajo en Manchester by the Sea, superando a Joel Edgerton (Loving), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).
La gran sorpresa de la noche la dio la francesa Isabelle Huppert al ganar el premio a la mejor actriz en una película dramática por el filme francés Elle, en una categoría que los expertos aseguraban era de Natalie Portman por Jackie; también estaban nominadas Amy Adams (La Llegada), Jessica Chastain (Miss Sloane) y Ruth Negga (Loving).
El primer galardón de la noche fue para el actor Aaron Taylor-Johnson, quien se llevó el Globo de Oro al mejor actor de reparto en cine por su interpretación de un peligroso asesino en el thriller de suspenso Animales Nocturnos. Estaban nominados también Mahershala Ali (Moonlight), Jeff Bridges (Hell or High Water), Simon Helberg (Florence Foster Jenkins) y Dev Patel (Lion).
En la categoría femenina de reparto el premio fue, como se esperaba, para Viola Davis, principal candidata por su trabajo en Fences, la adaptación teatral dirigida por Denzel Washington. Davis competía con Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Talentos Ocultos) y Michelle Williams (Manchester by the Sea).
La La Land sumó también en la categoría de mejor guión con el premio al guionista y director Damien Chazelle. En esta categoría optaban tambien al premio Animales Nocturnos (por Tom Ford), Moonlight (por Barry Jenkins), Manchester by the Sea (por Kenneth Lonergan) y Hell or High Water (por Taylor Sheridan).
Como se esperaba, La La Land se llevó también el premio a la mejor banda sonora por el trabajo del compositor Justin Hurwitz; y el premio a la mejor canción original por el tema City of Stars.
En la categoría de mejor banda sonora se hallaban nominadas Moonlight (compuesta por Nicholas Britell), La Llegada (por Jóhann Jóhannsson), Lion (por Dustin O'Halloran y Hauschka) y Talentos Ocultos (por Hans Zimmer, Pharrell Williams y Benjamin Wallfisch). Por el premio a la mejor cancion original competían Can't Stop the Feeling!, de Trolls; Faith, de Sing; Gold, del filme del mismo nombre; y How Far I'll Go, de Moana.
El filme animado de Disney Zootopia fue galardonado con el premio a la mejor pelicula animada, imponiéndose sobre otra producción de Disney, Moana, además de Kubo y la Búsqueda Samurai, Sing y My Life as a Zucchini.
El thriller francés de suspenso Elle, del cineasta Paul Verhoeven, fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa, superando a la chilena Neruda y a los filmes Divines (Francia), The Salesman (Irán y Francia) y Toni Erdmann (Alemania).
Netflix ganó el duelo con HBO en la categoría de mejor serie dramática con su show histórico sobre la reina Isabel II de Inglaterra The Crown, con las que venció a la otra propuesta de Netflix Stranger Things, a las series de HBO Game of Thrones y Westworld, y al show de NBC This is Us.
El premio de mejor serie de comedia, fue también para una nueva propuesta: Atlanta, que superó series galardonadas como Mozart in the Jungle, Black-ish, Transparent y Veep.
Dando razón a los pronósticos, The People vs O.J. Simpson: American Crime Story, la aclamada miniserie sobre el mediático juicio por asesinato al ex atleta estadounidense O.J. Simpson en los '90, se llevó el premio a la mejor serie limitada, imponiéndose a American Crime, The Dresser, The Night Manager y The Night Of.
El primer premio televisivo de la noche fue para Billy Bob Thornton, quien ganó el Globo al mejor actor en una serie dramática por su trabajo en el drama televisivo Goliath. Superó a Rami Malek (Mr. Robot), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Matthew Rhys (The Americans) y Liev Schreiber (Ray Donovan).
En la categoria de mejor actriz en una serie dramática, la británica Claire Foy se llevó el premio por interpretar a la reina Isabel II en The Crown. Se impuso sobre Caitriona Balfe (Outlander), Keri Russell (The Americans), Winona Ryder (Stranger Things) y Evan Rachel Wood (Westworld).
En la categoría de mejor actriz en una serie de comedia se impuso Tracey Ellis Ross por su trabajo en Black-ish, categoría en la que tambien estaban nominadas Rachel Bloom (Crazy Ex-Girlfriend), Julia Louis-Dreyfus (Veep), Sarah Jessica Parker (Divorce), Gina Rodríguez (Jane the Virgin) e Issa Rae (Insecure).
El segundo premio de la noche para Atlanta fue el de mejor actor en una serie de comedia, galardonado a Donald Glover, superando a Anthony Anderson (Black-ish), Gael García Bernal (Mozart in the Jungle), Nick Nolte (Graves) y Jeffrey Tambor (Transparent).
Tom Hiddleston, mundialmente famoso por interpretar al villano Loki en las películas de Marvel Studios, se llevó el premio al mejor actor en una miniserie por su trabajo en la miniserie de espionaje The Night Manager. Competía por el premio con Riz Ahmed (The Night Of), Bryan Cranston (All the Way), John Turturro (The Night Of) y Courtney B. Vance (The People vs O.J. Simpson).
Sarah Paulson hizo valer su estatus de favorita y se llevó la estatuilla a la mejor actriz en una miniserie por su interpretación de la fiscala Marcia Clarke en The People vs O.J. Simpson. Estaban también nominadas Felicity Huffman (American Crime), Riley Keough (The Girlfriend Experience), Charlotte Rampling (London Spy) y Kerry Washington (Confirmation).
Hugh Laurie, tantas veces nominado por su trabajo en House, se llevó el premio al mejor actor secundario en una serie por su papel en The Night Manager. Superó a Sterling K. Brown (The People vs O.J. Simpson), John Lithgow (The Crown), Christian Slater (Mr. Robot) y John Travolta (The People vs O.J. Simpson).
También por The Night Manager, Olivia Colman se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en una serie, imponiéndose sobre Lena Heady (Game of Thrones), Chrissy Metz (This is Us), Mandy Moore (This is Us) y Thandie Newton (Westworld).
