Historia íntima de Reygadas cierra Horizontes Latinos en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN. Una historia íntima, tanto que el director ha tenido que negar que sea autobiográfica, cierra hoy la sección Horizontes Latinos del 66 Festival de San Sebastián.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKEJJWG275AEFI7FIVXJOFKL2I.jpg

Cargando...

Es Nuestro Tiempo, dirigida por el mexicano Carlos Reygadas y que protagoniza junto a su mujer, Natalia López.

Una historia de relaciones humanas, la del matrimonio abierto que componen Juan (Reygadas) y Ester (López), y de relación con el entorno, el árido e hipnótico paisaje del Estado central de Tlaxcala.

Allí, en un rancho de reses bravas, viven Juan y Ester, una pareja culta y moderna, aunque menos de lo que ellos se creen, especialmente el marido, que no reacciona bien ante las aventuras extramatrimoniales y supuestamente permitidas de su mujer.

Presentada en la competición oficial de la Mostra de Venecia, Reygadas traza una historia personal porque todas sus películas lo son, como aseguró entonces a Efe, pero todo lo que muestra Nuestro Tiempo es pura ficción.

“El cine es para desdoblar la realidad y mostrar el misterio que subyace detrás de la realidad a través de la mirada y de la subjetivización, la manera de sentir única que todos nosotros tenemos”, precisó el realizador.

Y aunque él vive en el campo como su personaje, protagoniza la película junto a su mujer y en la cinta aparecen sus hijos, es una historia de alguien que le resulta cercano pero que vive “otros conflictos”.

Esos conflictos parten del aislamiento de Juan, un ganadero poeta que rehuye el acercamiento a otros seres humanos pese a la sociabilidad que muestra y que es meramente superficial.

Y que donde más cómodo se siente es en el campo, junto a los animales, con preciosas imágenes de la vida cotidiana en un rancho que demuestran la destreza y precisión de Reygadas para encuadrar cada escena.

Un realizador que no viajó a San Sebastián a presentar la película que cierra la competición de la sección latina del festival.

Doce películas han formado esta sección y una de ellas ganará mañana el Premio Horizontes, que otorgará un jurado presidido por la productora argentina Eugenia Mumenthaler y que está dotado con 35.000 euros (40.900 dólares).

La actriz mexicana Adriana Paz y el director español Fernando Franco forman parte también de este jurado, que tendrá que elegir entre películas tan diferentes como la propuesta de Reygadas, el drama Los silencios, de la brasileña Beatriz Seigner, o la comedia Sueño Florianópolis, de la argentina Ana Katz.

Una edición de Horizontes en la que ha habido filmes relacionados con la identidad sexual - Enigma, del chileno Ignacio Juricic, y Marilyn, del argentino Martín Rodríguez Redondo-, con el acoso en internet - Ferrugem, del brasileño Aly Muritiba-, el duelo - Familia sumergida, de la bonaerense María Alché- o la historia política - La noche de 12 años, del uruguayo Álvaro Brechner-.

Además de historias sociales, muchas de ellas con gran contenido crítico, como Figuras, del argentino Eugenio Canevari; Las herederas, del paraguayo Marcelo Martinessi; Cómprame un revolver, del mexicano Julio Hernández Cordón, o El motoarrebatador, del argentino Agustín Toscano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...