Jafar Panahi, maestro del cine injusticiado

El director de cine, de nacionalidad iraní, Jafar Panahi es uno de los maestros del cine contemporáneo. Sus películas tienen una muy buena acogida en todos los festivales, pero en su país tiene prohibido filmar durante veinte años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RTYRRWAS45DSTN77NZFI7SGMDA.jpg

Cargando...

A pesar de eso, ha logrado hacer algunas películas, como “Taxi Teherán”, que se exhibirá hoy en el ciclo de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte de la Universidad Nacional. Será a partir de las 18:00, con entrada libre y gratuita.

Jafar Panahi tiene prohibido hacer cine en su país, pero eso no quiere decir que haya dejado de rodar. Desde julio de 2009 tiene prohibido abandonar su país. En 2010 estuvo 88 días en la cárcel hasta que la presión internacional logró su liberación, pero en diciembre de ese año un tribunal le condenó a veinte años de inhabilitación para hacer cine, dar entrevistas o salir de Irán. Su delito ha sido “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el Estado”.

Aun así, el director, que hoy cuenta con 57 años, sigue creando. "Taxi" fue realizado en 2015 y obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de ese año. La película llegó a Alemania en un pendrive y pudo ser exhibida. En un comunicado que remitió a la organización del certamen alemán, el iraní aseguraba: “Soy un cineasta. No sé hacer otra cosa más que hacer películas. Nada puede impedírmelo. Y cuanto más me han empujado a los rincones más alejados, más he conectado con mi interior. El cine como arte se ha convertido en mi principal preocupación. Y seguiré haciendo películas para sentirme vivo”.

Desde que se confirmó la prohibición, Panahi ha dirigido clandestinamente. En 2011 hizo “Esto no es una película”, y en 2013 estrenó “Telón cerrado”.

En "Taxi”, Panahi transporta pasajeros por todo Teherán, entrevistándolos, con una cámara escondida. Al taxi sube todo tipo de personas, lo que le vale al cineasta para radiografiar la sociedad iraní en 82 minutos. Entre ellos su sobrina, la niña que en Berlín ha recogido el Oso de Oro, primero orgullosa y luego deshecha en sollozos.

La obra de Panahi ha sido reconocida en los principales festivales de todo el mundo. Obtuvo la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes en 1995 con "El globo blanco"; el Leopardo de Oro en Locarno con "El espejo" (1997); León de Oro en Venecia con "El círculo" (2000), y el Gran Premio del Jurado en Berlín 2006 por "Fuera de juego".

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...