La crítica aplaude Las Herederas

El filme paraguayo generó reacciones favorables tras su estreno en la Berlinale, con particulares elogios dirigidos a su actriz protagonista, Ana Brun.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MO3DZPIQCZEQPEAAVWHNQJ5E5U.jpg

Cargando...

Las Herederas, el primer largometraje del cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, tuvo este viernes su debut mundial en el Festival Internacional del Cine de Berlín, convirtiéndose en el primer filme paraguayo en presentarse en competencia en uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

“Hay una muy buena onda hacia la película”, dijo Martinessi en conversación con Periodismo Joven de ABC TV. El filme inspiró opiniones muy favorables de parte de la crítica especializada, reportó Marlene Aponte, enviada especial de ABC Color, en un contacto en directo.

“Utilizando principalmente actrices desconocidas, casi sin experiencia en pantalla, pero con un extraordinario entendimiento de sus personajes, el director-guionista logra un alto nivel de introspección dentro de los confines de una producción sencilla”, escribió del filme el crítico de la revista Variety, Jay Weissberg.

La actuación de la protagonista del filme, Ana Brun, fue especialmente bien recibida por la crítica, siendo calificada como “magnética en la forma en que transmite sensaciones de forma silenciosa, utilizando grandes ojos que comunican miedo, dolor y desesperanza”, según de Variety, que también elogió el trabajo de sus compañeras de elenco Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins.

“Martinessi reproduce un complejo mundo femenino que en su aislamiento habla de las décadas de dictadura patriarcal que aún infectan a la sociedad paraguaya”, escribió Weissberg. “Visualmente, el director controla rigurosamente el foco, reduciendo el mundo a los protagonistas y permitiendo que todo lo demás quede borroso o fuera de cuadro. Solo cuando Chela (el personaje de Brun) emerge de su aislamiento y comienza a mirar el mundo hay una sensación de lo que hay afuera, aunque incluso entonces es estrictamente lo que tiene a la vista”.

El crítico de The Hollywood Reporter David Rooney opinó que “el filme no se acerca a los altos picos emocionales de, por ejemplo, Gloria, de Sebastián Lelio, otra mirada íntima al surgimiento de una mujer de mediana edad de un confinamiento emocional. Pero hay recompensas aquí para el espectador paciente”.

Ana Brun, en conversación con ABC TV, afirmó sentirse “muy emocionada y feliz” tras el estreno del filme, comentando que no había visto el filme antes de este viernes, y “no pensé que iba a tener esta repercusión”.

“Yo me emocioné, soy muy llorona, apenas me enteré ya empece a llorar”, dijo la actriz.

Mirá parte de la nota con Martinessi y Brun en la primera entrevista en directo con el Paraguay luego del estreno de la cinta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...