“La forma del agua” triunfa en los Óscar

La película del cineasta mexicano Guillermo del Toro fue la gran ganadora en la 90 edición de los premios de la Academia de Hollywood, con cuatro estatuillas incluyendo las de mejor película y mejor dirección.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6NQ7ROOCKJHHLHFIJUQIN5HVDE.jpg

Cargando...

Como culminación de un año cinematográfico marcado por escándalos de acoso sexual y el surgimiento en respuesta de movimientos como MeToo y Time's Up, se realizó entre la noche del domingo y madrugada del lunes la entrega de los premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que este año celebraron su aniversario 90.

La ceremonia comenzó puntualmente a las 22:00 (hora paraguaya) con un monólogo del comediante Jimmy Kimmel, maestro de ceremonias de nuevo tras haber conducido la ceremonia del año pasado.

Kimmel tocó algunos de los temas más destacados del año que pasó, incluyendo las acusaciones de abusos sexuales contra el productor hollywoodense Harvey Weinstein y las protestas contra la discriminación racial y de género en el mundo del cine, además de burlarse del error cometido el año pasado al anunciar incorrectamente el ganador del Óscar a la mejor película.

La gran ganadora de la noche fue, como muchos se esperaban, el romance único entre una mujer y una criatura submarina en el filme deñ cineasta mexicano Guillermo del Toro La forma del agua, que se alzó con el Óscar a la mejor película venciendo al drama periodístico The Post, el filme histórico Las horas más oscuras, Call me by your name, Lady Bird, El hilo fantasma y la sátira de terror Huye.

La forma del agua fue además la película más premiada de la noche con cuatro galardones, seguida de Dunkerque con tres premios.

Como decían los pronósticos, Guillermo del Toro se alzó con el premio al mejor director por La forma del agua, ganado por primera vez el premio de la Academia con una peculiar historia de amor. Del Toro venció en esa categoría a Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma), Greta Gerwig (Lady Bird), Jordan Peele (Huye) y Christopher Nolan (Dunkerque).

Chile trae para Latinoamérica el Óscar a la mejor película de habla no inglesa gracias al filme de Sebastián Lelio Una mujer fantástica, que superó a producciones de Rusia, Hungría, Líbano y Suecia.

El filme de Disney y Pixar Coco, dirigido por Lee Unkrich, acabó llevándose el Óscar a la mejor película animada con una historia de tradición mexicana que superó a las producciones hollywoodenses Olé: El viaje de Ferdinand y Un jefe en pañales, y los filmes Loving Vincent y The Breadwinner.

El premio al mejor guión adaptado fue para Call me by your name, escrita por James Ivory basada en una novela de André Aciman. Y en la categoría de mejor guión original la ganadora fue Huye, escrita por su director Jordan Peele.

En las categorías musicales, La forma del agua se llevó el Óscar a la mejor banda sonora, compuesta por el frances Alexandre Desplat; mientras que Coco se llevó su segundo premio en la categoría de mejor canción original por Remember Me, con música y letra de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

No hubo sorpresa en la categoría de mejor actor protagonista, con un triunfo para Gary Oldman por su interpretación del icónico primer ministro británico Winston Churchill en el drama histórico Las horas más oscuras. Oldman venció a Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma), Daniel Kaluuya (Huye), Timothée Chalamet (Call me by your name) o Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.).

Igualmente predecible fue la categoría de mejor actriz, que premió a Frances McDormand por interpretar a una madre vengativa en Tres anuncios por un crimen. Sus rivales eran Saoirse Ronan (Lady Bird), Margot Robbie (I, Tonya), Meryl Streep (The Post) y Sally Hawkins (La forma del agua).

El primer premio de la noche fue el de mejor actor de reparto, que según se esperaba fue para Sam Rockwell por su interpretación de un inestable policía en Tres anuncios por un crimen. Rockwell competía con su compañero de elenco de Tres anuncios Woody Harrelson, además de Richard Jenkins (La forma del agua), Willem Dafoe (The Florida Project) y Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo).

En la categoría de mejor actriz secundaria el galardón fue para Allison Janney por su papel de madre tóxica en I, Tonya. En esta categoría Janney se impuso a Laurie Metcalf (Lady Bird), Leslie Manville (El hilo fantasma), Octavia Spencer (La forma del agua) y Mary J. Blige (Mudbound).

El drama histórico británico Las horas más oscuras se alzó con el premio al mejor maquillaje por el incréible trabajo que transformó al actor Gary Oldman en el primer ministro Winston Churchill, mientras que el drama El hilo fantasma se alzó con el premio al mejor diseño de vestuario.

Los premios de edición y mezcla de sonido fueron para el filme de guerra Dunkerque, una producción de proporciones épicas sobre uno de los acontecimientos clave en la Segunda Guerra Mundial. Dunkerque también se llevó el premio a la mejor edición.

La Forma del Agua se llevó el premio al mejor diseño de producción, por la forma en que el filme de Guillermo del Toro recreó el ambiente de paranoia de los años 60 en que trascurre su historia de amor y fantasía.

El trabajo de crear el mundo futurista de Blade Runner 2049 fue galardonado con el Óscar a los mejores efectos visuales. Este filme también fue premiado con el galardón a la mejor dirección de fotografía, otorgándole su primer Óscar al múltiples veces nominado Roger Deakins.

Icarus, el sonado documental de Netflix - dirigido por Bryan Fogel - sobre el dopaje deportivo en Rusia, se alzó con el premio de la Academia al mejor largometraje documental. El premio al mejor cortometraje documental fue para The Silent Child, de Chris Overton.

Dear Basketball, una colaboración entre el exanimador de Disney Glen Keane y el basquetbolista Kobe Bryant, se llevó el premio al mejor cortometraje animado. Por otro lado, Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel, ganó el premio al mejor cortometraje de acción real. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...