Los Platino van por el “buen camino” para ser los Oscar de Iberoamérica

MONTEVIDEO. Montevideo acogió la puesta de largo de los Premios Platino, que aspiran a convertirse en los 'Oscar del cine iberoamericano' y están en el “buen camino” para lograrlo tras el “éxito” de las dos ediciones anteriores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XHKWQ2EJ6VCVFABAAOKMSGQFRQ.jpg

Cargando...

Eso dijo a Efe el director general del galardón, Miguel Ángel Benzal.

La turística localidad uruguaya de Punta del Este acogerá el próximo 24 de julio la ceremonia de entrega de la tercera edición, la primera que se celebra en Sudamérica, ya que en 2015 tuvo lugar en Marbella (España) y en 2014 en Panamá.

Los cinco finalistas de cada una de las 13 categorías de los Premios Platino se darán a conocer este jueves en un acto simultáneo que tendrá lugar en Los Ángeles y en Buenos Aires. Actualmente hay 20 preseleccionados en cada categoría.

La película colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra; la argentina El clan, de Pablo Trapero, y las españolas Truman, de Cesc Gay, y La novia, de Paula Ortiz, son algunas de las obras que parten como favoritas para este año, según la preselección anunciada en abril en Santo Domingo.

Benzal, que también es director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores españoles (EGEDA) -que organiza los galardones junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) -, señaló que la primera edición fue la más difícil a la hora de impulsar el prestigio de estos premios.

“Creo que ha sido muy importante hacerlo bien en la primera edición, que fue un éxito. En la segunda nos salimos, porque a nivel de presencia de celebridades, de medios de comunicación y de difusión ha sido un éxito”, dijo sobre las dos primeras ediciones. “Creo que vamos por el buen camino para conseguir que estos premios sean ese referente (para el cine iberoamericano) que son los Oscar para el cine norteamericano”, añadió.

En cuanto a los detalles de la gala del próximo julio, que será conducida por la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el intérprete español Santiago Segura, Benzal señaló que se está en negociaciones para cerrar las actuaciones de algunos artistas “ muy top ” para amenizar la velada. Asimismo, se espera que el cómico mexicano Adal Ramones también presente el acto junto a Segura y Oreiro.

En la presentación de hoy en Montevideo también estuvo la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, que destacó la importancia para su país de acoger la ceremonia de entrega ya que las dos ediciones anteriores fueron vistas por “millones de personas en el mundo” y que ese galardón posiciona el cine iberoamericano a nivel global.

En ese sentido, según datos de Kantar Media, en 2015 los galardones generaron más de 100.000 noticias en los medios de comunicación y alcanzaron una cobertura televisiva que llegó a más de 50 millones de hogares.

Kechichian también destacó que la ceremonia servirá para inaugurar el Centro de Convenciones de Punta del Este, una infraestructura pensada para acoger eventos de gran calado y que se espera que contribuya a la desestacionalización del turismo en la localidad, muy concurrida en el verano austral, sobre todo por argentinos y brasileños.

Asistieron también a la presentación de los premios varios referentes del panorama cinematográfico de Uruguay, como Walter Tournier -director y guionista y presidente de Egeda en el país-, quien señaló la importancia de estos galardones para potenciar el cine iberoamericano y mejorar su presencia en el mundo.

En el acto de este martes también se reprodujo el vídeo promocional que la compañía aérea española Iberia pondrá a sus pasajeros en los vuelos de largo recorrido con el objetivo de potenciar y mejorar la visibilidad de estos galardones.

El debut de los Premios Platino fue en abril de 2014 en Panamá con el triunfo de la chilena Gloria, que se alzó con tres estatuillas, mientras que la segunda tuvo lugar en julio del año pasado en Marbella (España) , donde la hispano-argentina Relatos salvajes arrasó con ocho galardones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...