Mangoré: Intimidades de esta nueva película

El jueves 24 inició el rodaje de la película inspirada en la vida de Agustín Barrios “Mangoré”. Las intimidades de una superproducción que superará el millón de dólares.

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El niño Agustín Pío Barrios es descubierto en pantalla, mientras su madre le insiste en ir a jugar al fútbol con sus amigos. Pero él no quiere: y solo queda seducido con la magia de la guitarra. Esa será la primera secuencia de “Mangoré, la película”, adelanta el productor Leo Rubín sobre la película que estará dirigida por el cineasta chileno Luis R. Vera (“La independencia inconclusa”, “Miss Ameriguá”).

El pasado jueves 24 de enero inició el rodaje de la película, que cuenta en el reparto con la actuación de actores y actrices paraguayos de gran trayectoria, como Jesús Pérez, Ramón del Río, Clotilde Cabral, Marissa Monutti , Lourdes Llanes; así como frescas figuras juveniles como Celso Franco (quien será el Barrios, joven), Lali González, Andrea Quattrocchi y Joaquín Serrano. Entre las principales sorpresas, se anuncia el papel protagónico que tendrá el prestigioso actor mexicano Damián Alcázar, reconocido por papeles en films como “El infierno”, “Satanás” y “El crimen del padre Amaro”.

El jueves pasado se filmó la primera escena, en el Hotel Excelsior, lugar donde se montó un camerino de teatro, donde Agustín Barrios se convierte en el inmortal “Mangoré”. La filmación contó con al menos 70 personas trabajando en la producción.

El despliegue es tal, que más de 40 vestuarios ya están terminados y, a su vez, está determinado que unos 1.297 extras participen de las filmaciones.

La película será filmada en distintas locaciones de Paraguay, Venezuela, España y Alemania, aunque los detalles en los últimos tres países aún están por confirmar.

En tanto, ciudades del interior como Areguá, San Bernardino y Pirayú también serán escenario del proyecto.

Como buena producción dedicada a la vida del mítico “Mangoré”, la buena música no podrá faltar. En tanto, Rubín se adelanta en aclarar que el film no se trata de un musical. “Esto no es un musical, es una película biográfica de una persona que tiene valores, talentos, que es como un Don Quijote”, acota.

Para que la selección musical sea impecable, Berta Rojas es la encargada de hurgar en la obra de Barrios; mientras que el maestro Luis Szarán será quien ponga su arte en la banda sonora, música incidental original inspirada en la obra de Barrios.

El guión de la película buscará mostrar las dos personalidades de Agustín Pío Barrios: la del humano, y la de “Mangoré”, el mítico artista.

“Es como el ying y el yang. (Barrios) era un tipo muy espiritual”, reflexiona Rubín, quien señala que la escritura del guión requirió de un largo proceso de investigación.

La gira de investigación incluyó un recorrido por ciudades como Mar del Plata, Argentina, y San Salvador (en El Salvador). “Pensaban que buscábamos los restos de Mangoré. ¡Les tuvimos que explicar que solo queríamos hacer una película!”, comenta el productor. Igualmente, reconoció las implicancias de desarrollar un proyecto con el nombre de Barrios. “Para mí, es el más universal de los paraguayos. Cuando digo Mangoré, es como un Abracadabras… y se abren todas las puertas”.

Se estima que el ambicioso proyecto, ya en marcha, tendría un costo total que alcanzaría el millón con cien mil dólares. “Tanto ‘Libertad’ como ‘7 Cajas’ contaron con el apoyo de Yacyretá, nosotros no. Voy a tener que buscar otros inversionistas”, reconoce Rubín.

El calendario de producción se vio obligado a atrasarse gran parte del calendario por la falta de financiación, como ocurriera con el Programa Ibermedia, por una deuda del gobierno paraguayo. “Estamos colgados. Se pagaron US$ 20 mil, e Itaipú hizo un compromiso oficial, verbal, de pagarlo. Si se hubiera pagado en época de Lugo, esto no hubiera ocurrido”, acotó Rubín, aclarando que la responsabilidad corresponde a ambos gobiernos.

Según adelantó, el titular de la Itaipú, Franklin “Anki” Boccia, se había comprometido a pagar US$ 30 mil, y en febrero próximo los 50 mil restantes. En tanto ello ocurra, la producción tendrá que vérselas con fondos propios y ayudas privadas; así como la alternativa de coproducción con Brasil y Venezuela, y capitales privados de paraguayos y extranjeros.

En caso de saldarse la deuda del gobierno paraguayo con Ibermedia, el proyecto recibirá cerca de US$ 100 mil.

Para el inicio de la filmación, la producción se hizo especialmente de una cámara Red Scarlet, la misma con la que se filmaron icónicas películas como El Hobbit y Avatar 2.

El equipo de trabajo incluye a Maurio Rial Banti, como asistente de dirección; Javier Arroyo, como director de fotografía; Jairo Molinas, en el sonido; Arq. Carlos Dos Santos, en la dirección de arte; y Gabriela Sabaté en la producción, entre otros.

El cuidado en la estética y el arte del filme es tal, que se prepararon guitarras especialmente para la película; así como serán traídos modelos especialmente desde los Estados Unidos.

Si bien se realizarán pocas construcciones de sets, se montarán ambientaciones con lugares, muebles y cubiertos de la época.

Se estima que la película dure 90 minutos, y habrá escenas a color, así como otras en blanco y negro, según se necesite añadir una carga de dramatismo. También, adelanta Rubín, habrá un tercer color para las escenas en las que la magia de Mangoré lo precise.

Antes del cambio del calendario, el estreno estaba previsto para este año. Igualmente, no se descarta que ello ocurra, señaló Rubín.

De todas formas, las fechas dejaron de ser una preocupación para el equipo, que decidió largarse a disfrutar del proceso. “El Señor de los Anillos tardó 5 años”, recordaría Damián Alcázar en una reunión de producción, después de que el ex “7 Cajas”, Celso Franco, preguntó qué tendrán “que responder a la prensa sobre la fecha de estreno”.

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