• HOY

    16°
    MIN
    29°
    MAX
     

    HUMO

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del norte, luego variables.

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Sábado 23

    20°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Domingo 24

    11°
    MIN
    21°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Lunes 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.730

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Febrero de 2018 07:26

 

“Las herederas” fue un milagro, según Martinessi

Por EFE

BERLÍN. El cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, ganador del Oso de Plata premio Alfred Bauer de la Berlinale, que se concede a un filme que abre nuevas perspectivas, subrayó el “milagro” que supuso por varias razones hacer “Las herederas”.

“Siento que venimos de una sociedad extremadamente conservadora”, declaró en una rueda de prensa posterior a la gala de entrega de premios, al tiempo que precisó que en Paraguay “no hay historia de cine”.

El simple hecho de rodar una película de Paraguay ya “es un gran triunfo”, dijo, y agregó que lograr reunir el dinero para hacer precisamente el filme que querían hacer “es como un milagro”.

Señaló que fue “duro” para el equipo al comienzo avanzar con el proyecto al ser la paraguaya “una sociedad extremadamente conservadora” y estar su filme “lejos de lo que se espera” en Paraguay de una película.

Al mismo tiempo, Martinessi dijo haberse preguntado muchas veces cómo habría sido la carrera de la actriz Ana Brun, ganadora del Oso de Plata a la mejor actriz, “si hubiera nacido en un país donde el cine es una profesión normal y no un milagro”.

El filme debut de Martinessi narra la historia de dos mujeres, Chela, interpretada por Brun, y Chiquita (Margarita Irún), quienes tras décadas viviendo en pareja deben separarse por tiempo indefinido, mientras venden pieza a pieza muebles y cubertería de la casa que heredaron.

En esta película, la primera de Paraguay a competición en la historia de la Berlinale y coproducida con Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania, está presente no sólo la diversidad sexual, señaló Martinessi.

Dar a las mujeres un “papel central” a la hora de construir una historia que transcurre “en una sociedad latinoamericana muy machista” fue para el equipo “extremadamente interesante”, subrayó.

“Venimos de un país con dictadores, con grandes autoridades que son siempre hombres”, afirmó el cineasta, quien destacó el esfuerzo del filme en “mostrar de qué manera las mujeres han reproducido de muchas formas el machismo” de esa sociedad.

La propia Brun señaló que “la película cuenta la historia de una mujer que se va transformando en muchos aspectos”: en el sexual, en el político y en el social. Agregó que se inspiró un poco en su abuela para imaginarse que “esa era la vida de Chela”, y subrayó que se sintió identificada con ese “encierro permanente” de las mujeres en la sociedad que también a ella le tocó vivir.

Recordó que cuando ella era una adolescente “las mujeres no hablaban, no participaban de las conversaciones de los adultos, no se hablaba de política, no se hablaba de sexo, no se hablaba de novios, no se hablaba de hombres”. Confesó que ella “siempre escuchaba tras las puertas” y se daba cuenta de que todas las mujeres se juntaban a escondidas para hablar, “todo en secreto”.

Por otra parte, se declaró “una mujer que tiene mucha historia”, que ha tenido “muchos cortes en la vida”, “muchos dolores” y que tiene “muchas cicatrices”, pero que “absolutamente siempre salía adelante” porque siempre se decía que no se iba a rendir.

“Y aquí me ven tan contenta”, con más de 60 años, “recibiendo este premio”, dijo, y concluyó que eso quiere decir que todo eso que pensaba siempre de que no se iba a rendir “dio su fruto”.

Además de sus Osos, Las herederas recibió el premio de la Federación Internacional de la Crítica (FIPRESCI) para las películas de la sección oficial a competición, y un premio de los lectores en la gala de los Teddy.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo