14 de Agosto de 2016 12:20

 

Muere Kenny Baker, que dio vida a R2-D2 en “Star Wars”

Por EFE y AFP

LONDRES. El actor británico Kenny Baker, famoso por encarnar al androide R2-D2 en la saga fantástica “Star Wars”, ha muerto a los 83 años después de una larga enfermedad, según informa el diario The Guardian.

La familia de Baker, quien encarnó por primera vez a R2-D2 en 1977, hizo público el fallecimiento mediante un comunicado publicado en el rotativo británico.

“Nos lo esperábamos, pero es triste de toda formas. Vivió una vida larga y plena, y consiguió hacer feliz a mucha gente. Fue una persona muy querida en todo el mundo y estamos orgullosos de todo lo que logró a lo largo de su vida”, declaró su sobrina, Abigail Shield.

“Cuando era pequeño le dijeron que no llegaría a la pubertad y al final vivió una vida plena. En los últimos años estaba enfermo, así que lo esperábamos (el momento de su muerte). Uno de sus sobrinos lo encontró este sábado por la mañana”, continuó Shield.

Baker, de solo 112 centímetros de estatura, dio vida al emblemático R2-D2 en seis de las siete películas de la saga Star Wars -solo el actor Anthony Daniels (C3PO) ha estado en todas-. Además, fue conocido por sus papeles en otros filmes de la década de los 80 como El hombre elefante, Los héroes del tiempo, Amadeus y Flash Gordon.

Mark Hamill, el actor que interpretó a Luke Skywalker, recordó a Baker en su cuenta de Twitter con una foto en blanco y negro de ambos. “Yo amaba su optimismo y determinación. Él ERA el robot que yo estaba buscando”, escribió Hamill.

La productora 20th Century Fox publicó una fotografía del personaje de Baker, junto al otro robot, C3PO, con la leyenda “Descansa en paz, Kenny Baker, cuerpo y alma de R2-D2”.

Desencuentros con C3PO

El actor acudió en una silla de rueda al estreno europeo de la última película de la serie, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, en la cual fue mencionado en los créditos. “Desafortunadamente estaba demasiado enfermo para poder participar en las nuevas películas de Star Wars”, dijo Shield a la cadena Sky News.

La última entrega Rogue One: Una historia de Star Wars llegará a las salas en diciembre.

Sin embargo, su compañero de reparto Anthony Daniels, que interpreta a su amigo robot C3PO, con quien paradójicamente mantenían una relación tensa desde hace décadas, dijo que en realidad el interprete nunca estuvo en el estudio de grabaciones.

El actor británico Ewan McGregor, que protagonizó las tres películas de la serie filmadas a partir de finales de la década de 1990 escribió en Twitter: “Lo siento mucho. Fue muy agradable trabajar con Kenny”.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo