Muere la legendaria actriz estadounidense Mary Tyler Moore

NUEVA YORK. La actriz estadounidense Mary Tyler Moore falleció el miércoles en un hospital del estado de Connecticut a los 80 años de edad después de deteriorarse su salud tras haber sufrido de diabetes durante años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VF2HWNKV2NGPZHK52N25RSXBRI.jpg

Cargando...

La icónica intérprete, que protagonizó durante años un popular programa televisivo que llevaba su nombre, había necesitado de respiración asistida en la semana previa a su muerte, según indicaron los medios locales.

Mary Tyler Moore murió rodeada de sus amigos y su marido desde hace 33 años, Robert Levine”, explicó en un comunicado su publicista, Mara Buxbaum.

“Una actriz innovadora, productora y defensora apasionada de la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, Mary será recordada como una visionaria valiente que encendía el mundo con su sonrisa”, agregó Buxbaum.

Moore fue diagnosticada con diabetes tipo 1 a los 33 años y desde entonces dedicó muchos años a fomentar la educación sobre la enfermedad. La intérprete además había confesado en dos autobiografías que también había sufrido de alcoholismo.

La comediante saltó a la fama por su papel en el programa televisivo que lleva su nombre, The Mary Tyler Moore Show, en el que da vida a una mujer joven e independiente que trabaja en una cadena de televisión en Minneapolis e intenta superar los estereotipos en un sector dominado por la masculinidad.

El programa, por el que fue galardonada con tres Emmys, se emitió en el canal CBS entre 1970 y 1977 y se convirtió en uno de los programas más populares en la historia de la televisión. Además, fue producido por la misma Moore y su exmarido, el entonces presidente de la cadena de televisión NBC, Grant Tinker.

Tinker, de quien se había divorciado en 1981, murió en noviembre en Los Ángeles.

Jennifer Keishin Armstrong escribió un libro sobre el mencionado programa y la definió como “un ícono feminista” por interpretar en su programa a una mujer “soltera, mayor de 30 años, profesional, independiente y no particularmente obsesionada con casarse”.

“Mary planteó problemas como la igualdad de salarios, el control de la natalidad y la independencia sexual en los años '70”, asegura Armstrong en su libro.

La actriz es también conocida por su aparición en la exitosa comedia televisiva The Dick Van Dyke Show, que se emitió en CBS desde 1961 hasta 1966 y por la que fue ganadora de dos premios Emmy.

Moore también tuvo una extensa trayectoria en la gran pantalla, pues apareció en decenas de películas y fue nominada a un Óscar a la mejor actriz por su papel en la película Ordinary People (1980). Su nombre también aparece en los créditos de filmes como el protagonizado por Elvis Presley Change of Habit (1969), Lincoln (1988) y Stolen Babies (1993), miniserie por la que ganó el premio Emmy a la mejor actriz de reparto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...