Es un éxito que, dijeron, debe servir para acelerar la aprobación de la ley del cine, en tratamiento en el Congreso.
Las herederas, el primer largometraje de Marcelo Martinessi, obtuvo el sábado el Oso de Plata-Premio Alfred Bauer en el prestigioso festival alemán, siendo también galardonada Ana Brun, una de las protagonistas del filme, con la plata a la interpretación.
La película fue además galardonada con el premio concedido por la Federación Internacional de la Crítica de Cine.
“Es un logro histórico y es un antes y un después para el cine paraguayo”, dijo a Efe Ana Martini, directora de la estatal Casa Bicentenario Ignacio Núñez Soler, que contiene el archivo del material audiovisual de Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Martini hizo además énfasis en que el premio es también un reconocimiento a un largo trabajo por parte de Martinessi y su equipo, que tardaron unos cinco años en llevar adelante Las herederas y finalmente posicionarla a concurso en Berlín.
“Es muy importante porque es un logro que ha sido muy trabajado, con un equipo de mucha trayectoria, con gente muy formada y de talento. No es algo fortuito”, dijo Martini.
Asimismo, hizo notar que el mayor éxito internacional del cine paraguayo hasta la fecha fue alcanzado sin la existencia de una ley del cine, una propuesta en la que el sector trabaja desde hace dos años, cuando se elaboró el proyecto de Ley de Fomento del Audiovisual, que ahora está pendiente de ser tratado en la Cámara de Diputados.
“Hemos llegado a ese lugar sin ley del cine, sin un Instituto del cine, sin fondos (...) Pero necesitamos esa ley porque necesitamos un marco jurídico que nos pueda proporcionar los fondos que nos permitan hacer un cine plural paraguayo”, indicó Martini.
La necesidad de impulsar esa ley fue también destacada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que hoy expresó su “gran satisfacción por el magnífico logro alcanzado por el cine paraguayo” en la Berlinale.
En su comunicado, la SNC subrayó que ese reconocimiento induce a solicitar al Congreso la “pronta sanción” de la ley del cine, tras su aprobación en octubre en la Cámara de Senadores, y con miras a contar con una regulación que consolide la producción y competitividad de la producción audiovisual local.
“Dicha ley permitirá, al mismo tiempo, garantizar la asignación de recursos necesarios para que el audiovisual en general y la cinematografía en particular puedan contar con los recursos financieros indispensables para su fortalecimiento”, señaló el comunicado.
El proyecto de ley del cine que está en el Congreso establece la fundación del Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo, con asignaciones anuales del presupuesto general de la nación y un impuesto al valor agregado cobrado a la importación de filmes.
A la cabeza de la ley estaría el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, un ente del cine con su propio presupuesto para ofrecer fondos por concurso a los proyectos presentados.
Martini manifestó ser optimista de que esa ley se apruebe este año y con ello potenciar la creación cinematográfica local y dar oportunidades a nuevos directores y profesionales del mundo audiovisual.
Recordó a su vez la constancia de Martinessi y de Sebastián Peña, productor de Las Herederas, para hacer realidad esa película, la opera prima de un cineasta que ya había despuntado en el campo del cortometraje y que fue el primer director de la televisión pública paraguaya.
Las herederas fue un proyecto seleccionado por el programa Ibermedia a través de la SNC y contó con el apoyo de El Cabildo, el brazo cultural del Congreso, y de la inversión extranjera.
