Piden crear Instituto del Cine Paraguayo

Profesionales del sector audiovisual de Paraguay pidieron hoy en el Congreso la aprobación de la ley de Fomento del Audiovisual, que creará un Instituto del Cine paraguayo para impulsar la producción cinematográfica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQTK7N2D4VGSTOFA6XJGDD3GVI.jpg

Cargando...

Productores, técnicos, actores, distribuidores y directores, entre otros profesionales, participaron este lunes de una audiencia pública en el Congreso paraguayo, para debatir acerca del proyecto de ley que regule el sector audiovisual en Paraguay, presentado el pasado mes de marzo.

La ley plantea, por un lado, la creación de un Instituto del Audiovisual que coordine políticas públicas para el sector y, por otro, la puesta en marcha de un fondo para financiar proyectos audiovisuales y cinematográficos.

“En Paraguay no tenemos un Instituto del Cine, como tienen casi todos los países de la región, y eso nos deja en desventaja a la hora de las relaciones bilaterales con otros institutos, o de realizar coproducciones”, explicó a Efe Alejandro Houston, presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas de Cine y Televisión (Campro).

De aprobarse la ley, el Instituto del Cine será el encargado de las políticas a largo plazo para el fomento del audiovisual paraguayo, como la capacitación, la organización de concursos transparentes para la adquisición de fondos o el trabajo con las instituciones educativas para desarrollar una cultura cinematográfica.

También favorecerá el posicionamiento de películas paraguayas en mercados y festivales extranjeros, donde la presencia del cine paraguayo es todavía “muy escasa”, expuso Houston. El Instituto del Cine estará regulado por el Consejo Nacional del Audiovisual, cuyo presidente será el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Además, en el Consejo estarán integrados representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics) y el Ministerio de Industria y Comercio, además de representantes de toda la cadena de producción de contenidos audiovisuales.

Por su parte, el Fondo Nacional del Audiovisual ofrecerá a los profesionales la posibilidad de obtener créditos blandos, fondos no reembolsables y becas para financiar sus proyectos.

La iniciativa legislativa prevé que este fondo esté alimentado por el Presupuesto General del Estado, además de por la recaudación del 5 % del impuesto a la importación de instrumentos de grabación y proyección audiovisual, y por donaciones públicas o privadas de carácter nacional e internacional.

También contempla la colaboración de las entidades binacionales, como las que gestionan las hidroeléctricas de Yacyretá e Itaipú, que ya apoyan a los Institutos del Cine en Argentina y Brasil, respectivamente.

Además, el texto prevé instaurar el Día del Cine, que coincidirá con la fecha de promulgación de la ley, y servirá como pretexto para organizar ferias y festivales dedicados al cine nacional.

En la audiencia participaron representantes de entes estatales, como la SNC, el Centro Cultural El Cabildo o la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), cuya titular, Patricia Stanley, pidió que esta institución también esté integrada dentro del Consejo del Audiovisual. Por su parte, Mario Toñánez, de la Unión de Actores de Paraguay, solicitó que el texto de la ley incluya los derechos relativos a los actores, además de los derechos de autor, y que los intérpretes tengan representación propia en el Consejo.

El sector audiovisual paraguayo engloba a unos 2.500 profesionales y ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos cinco años, a raíz del éxito de filmes como 7 Cajas, la película más taquillera de su historia, o los premios en festivales internacionales, como el que obtuvo recientemente el cortometraje La Voz Perdida en el festival de Venecia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...