Se trata de una película documental dirigida por Miroslaw Krzyszkowski que cuenta la vida del capitán de caballería Witold Pilecki, la única persona conocida que haya ingresado voluntariamente al campo de exterminio de Auschwitz.
En 1940 todavía no se sabía exactamente cómo funcionaban los campos de concentración alemanes. Después de que algunos compañeros suyos de la resistencia habían sido enviados a Auschwitz, Pilecki salió intencionalmente durante una redada alemana en Varsovia y fue detenido.
Toda la información recabada por él fue incluida en los informes que se enviaban a la resistencia polaca y también al gobierno británico, que los consideró como “exageraciones”.
En 1943 Pilecki escapó de Auschwitz y se reincorporó en el movimiento de la resistencia. Combatió en el Levantamiento de Varsovia. Después del derrocamiento de Varsovia fue prisionero de guerra en Murnau. Terminada la guerra, en 1945 regresó a Polonia. Se dedicó a organizar una red de inteligencia y a escribir una monografía sobre Auschwitz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En 1946 el gobierno polaco en el exilio determinó que, ante la falta total de perspectivas de liberar el país del dominio soviético, las estructuras clandestinas deberían disolverse y sus integrantes volver a la vida civil o exiliarse. Pilecki procedió al desmontaje de su red pero no quiso ir al exilio. En 1947 fue arrestado por la policía política, torturado y finalmente ejecutado en 1948.
La función forma parte de una muestra de cine polaco con temática que responde al lema “Polonia y sus caminos hacia la libertad”. La actividad está organizada por Fundación Arcadia y la Asociación Cultural Paraguaya – Polaca. Cuenta con el apoyo del Senado de Polonia. En Paraguay cuenta con el apoyo de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación.
