“Rescate fílmico” de filmaciones antiguas

Un grupo de especialistas en audiovisuales intentan digitalizar una colección de cintas de noticieros cinematográficos de Paraguay de los años '40.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V3B7NGCJQBGENMC6N6GKKLC2L4.jpg

Cargando...

Imágenes inéditas del Paraguay de los años 40 están impresas en los rollos cinematográficos que formaban parte de una colección privada donada a un grupo de entusiastas del audiovisual que están intentando lograr su digitalización para “rescatar” los materiales.

El grupo, liderado por el audiovisualista Ray Armele, se encuentra trabajando en la digitalización de algunos fotogramas de las 33 latas con rollos de cintas de 35 y 16 mm que formaban parte de la colección de Julio Motte, cuya familia cedió los materiales el pasado mes de setiembre.

Las imágenes son de varios “noticieros cinematográficos” de la época del presidente Higinio Morínigo (1940-1949), y en los fotogramas capturados por Armele y su equipo – compartidos por Armele en redes sociales – se ven varias imágenes de ese mandatario, además de imágenes del Mercado 4, entre otras cosas.

La captura de estos fotogramas es el primer paso. Posteriormente planean enviar el material a países con la tecnología necesaria para digitalizar todos los materiales, algunos de los cuales se encuentran muy dañados. “Trataremos de salvar lo máximo posible”, dijo Armele.

Armele señaló que buscó apoyo del Estado y de entidades privadas para este proyecto, pero hasta ahora no lo consiguió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...