• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018 14:47

 

“Roma”, de Alfonso Cuarón, León de Oro en Venecia

Por EFE

VENECIA. “Roma”, del mexicano Alfonso Cuarón, se llevó el León de Oro de la 75 edición del Festival de Venecia y sustituye como triunfador de la Mostra a su compatriota Guillermo del Toro.

"Déjenme ver si sé pronunciar correctamente el nombre", bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón.

Visiblemente emocionado, Cuarón recogió el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo.

"Este premios y este festival son increíbles", dijo en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme. Y dedicó el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

"Por las casualidades de la vida, hoy es el cumpleaños de Libo, el personaje en el que está basado el de Cleo (Aparicio). Es su regalo de cumpleaños", dijo Cuarón en inglés, antes de pasarse al español.

"Te cantaría las mañanitas pero no voy a ofender los oídos de toda esta gente", dijo Cuarón, que quiso expresar su "inmenso amor".

"A ti, a mi familia y a mi país, México. Los amo", concluyó con todos los asistentes a la gala en pie.

En Roma Cuarón (Ciudad de México, 1961) narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo.

Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de Gravedad (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

Para el papel de Cleo el cineasta recurrió a Yalitza Aparicio, una profesora que debuta así en el cine, al igual que Nancy García, que hace de la hermana de la niñera.

El León de Plata y Gran premio del Jurado se lo llevó The Favourite del griego Yorgos Lanthimos, un filme sobre el poder y las mujeres, basado en hechos reales del siglo XVIII en la corte de Inglaterra, con tres actrices extraordinarias: Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz.

El francés Jacques Audiard, con su primer western Los hermanos Sisters, se llevó el premio al mejor director, con un filme que reflexiona sobre la fraternidad, arropado con un buen elenco de actores: Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal.

La magnífica actuación del actor estadounidense Willem Dafoe en el papel del pintor Vincent Van Gogh en At Eternity’s Gate de Julian Schnabel fascinó a todos los cineastas, y le valió el premio Volpi a la mejor actuación masculina. Por el lado femenino, se impuso Olivia Colman por su interpretación en The Favourite.

Dominada por los retratos de mujeres fuertes, la 75ª edición de la Mostra impactó también por historias dedicadas a los flagelos de nuestro tiempo como el terrorismo y el fanatismo.

El jurado otorgó un premio especial a The Nightingale de la australiana Jennifer Kent, en un certamen en el que rondó la polémica por la baja participación de directoras.

Finalmente el premio Marcello Mastroianni al mejor actor promesa se lo llevó Baykali Ganambarr en The Nightingale.

La legendaria actriz británica Vanessa Redgrave se llevó un León de Oro por el conjunto de su carrera, así como el director canadiense David Cronenberg.

América Latina brilló en todas las secciones con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, país que participó por primera vez con una obra impactante del chino Li Cheng sobre una historia neorrealista de amor homosexual en un ambiente machista.

La Mostra contó además con una estrella especial: el “Pepe” Mujica, el expresidente y exguerrillero uruguayo, protagonista de dos películas, quien fue abrazado y aplaudido en su paso por el Lido veneciano y no escatimó frases célebres, humor y reflexiones sabias.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo