Óscar 2017: triunfan Moonlight y La La Land

Se celebró en Los Ángeles la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood. "La La Land" fue la gran ganadora con seis premios, aunque "Moonlight" ganó el de mejor película.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZX2WS2PQ2NGO7EGCTNRBZSXCOM.jpg

Cargando...

Se llevó a cabo el domingo la ceremonia de la 89 edición de los premios Óscar, entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, y considerados los premios más importantes del cine norteamericano y uno de los principales galardones del séptimo arte a nivel mundial.

La noche fue dominada por el aclamado musical La La Land, que acabó sumando un total de siete premios, incluyendo el galardón principal de la noche.

Sin embargo, el premio principal, el de mejor película, fue para el drama Moonlight. Y en un momento insólito, los presentadores Faye Dunaway y Warren Beatty anunciaron primeramente a La La Land como ganadora del premio principal, a causa de un error en la tarjeta que les pasaron, lo que luego fue corregido.

Damien Chazelle se convirtió, con 32 años, en el director más joven en ganar el Óscar al mejor director por La La Land, superando a Mel Gibson (Hasta el último hombre), Kenneth Lonergan (Manchester junto al mar), Denis Villeneuve (La Llegada) y Barry Jenkins (Moonlight). Chazelle había sido nominado como guionista por su filme anterior, Whiplash (2014), y el año pasado co-escribió el filme de suspenso Avenida Cloverfield 10.

Casey Affleck dio razón a los pronósticos llevándose el Óscar al mejor actor por Manchester junto al mar, imponiéndose a Denzel Washington (Fences), Ryan Gosling (La La Land), Andrew Garfield (Hasta el último hombre) y Viggo Mortensen (Captain Fantastic). Affleck había sido nominado previamente por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007).

Igualmente Emma Stone confirmó su estatus de favorita ganando el premio a la mejor actriz por La La Land, venciendo a Natalie Portman (Jackie), Ruth Negga (Loving) y Meryl Streep (Florence Foster Jenkins). Stone ya había sido nominada previamente por Birdman (2014).

El primer premio de la noche fue para Mahershala Ali, quien se alzó con la estatuilla al mejor actor secundario por su trabajo en Moonlight. Competía con Jeff Bridges (Hell or High Water), Michael Shannon (Animales Nocturnos), Lucas Hedges (Manchester junto al mar) y Dev Patel (Lion). Es el primer Óscar para Ali, conocido por su trabajo en series televisivas como House of Cards y Luke Cage, y filmes como las dos últimas entregas de Los Juegos del Hambre.

No hubo sorpresa en la categoría de mejor actriz secundaria. Viola Davis se hizo con la estatuilla por su trabajo en Fences, imponiéndose sobre Michelle Williams (Manchester junto al mar), Octavia Spencer (Talentos Ocultos) y Nicole Kidman (Lion). Davis había sido nominada previamente por el filme de 2011 Historias Cruzadas, en la categoría de mejor actriz principal; es conocida también por su trabajo en la serie de TV How to Get Away with Murder y en 2016 formó también parte del elenco de Escuadrón Suicida.

La película iraní The Salesman, del director Asghar Farhadi - quien ya había ganado un Óscar por su filme de 2011 A Separation - recibió el premio a la mejor película de habla no inglesa, superando a películas representantes de Alemania, Australia, Suecia y Dinamarca. Farhadi no acudió a la ceremonia, en protesta por las medidas migratorias establecidas por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El galardón a la mejor película animada fue para la taquillera producción de Disney Zootopia, un filme que tocaba complicados temas sociales bajo su fachada de aventuras con animales antropomórficos. Competía con otra película de Disney, Moana, y las películas Kubo y la Búsqueda Samurai, My Life as a Zucchini y The Red Turtle.

Manchester junto al mar triunfó en la categoría de mejor guión original por el guión escrito por Kenneth Lonergan, quien además dirigió el filme. En la categoría de mejor guión adaptado la triunfadora fue Moonlight; el director Barry Jenkins escribió el guión adaptando una obra de teatro.

El filme de acción basado en cómics Escuadrón Suicida se llevó el premio al mejor trabajo de maquillaje, superando al filme sueco A man called Ove y al filme de ciencia ficción Star Trek: Sin Límites; mientras que Animales fantásticos y dónde encontrarlos, ambientada en el universo de Harry Potter, se hizo con el Óscar al mejor diseño de vestuario, a cargo de la veterana de Hollywood Colleen Atwood.

La La Land se llevó su primer galardon ya bien entrada la noche, alcanzando el premio al mejor diseño de producción, superando en esa categoría a La Llegada, Animales Fantásticos, Hail, Caesar! y Pasajeros. Su segundo premio sería el de mejor dirección de fotografía, por el trabajo de Linus Sandgren, quien trabajó en filmes como Escándalo Americano y Joy.

La remake de Disney de la versión animada de El Libro de la Selva se llevó el Óscar a los mejores efectos visuales; la película protagonizada por el joven actor Neel Sethi contaba con un elenco de animales creados totalmente por computadora. El filme competía con Rogue One: Una Historia de Star Wars, Doctor Strange, Horizonte Profundo y Kubo y la Búsqueda Samurai.

El premio a la mejor edición fue para Hasta el último hombre, por el trabajo del veterano editor John Gilbert, quien ya había ganado un Óscar por su trabajo en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001).

En el apartado de mejor edición de sonido se llevó el premio La Llegada, mientras que el filme de guerra Hasta el último hombre se llevó la estatuilla por mejor mezcla de sonido.

Justin Timberlake abrió la ceremonia con una interpretación de la canción Can't Stop the Feeling, del filme animado Trolls, uno de los temas nominados al Óscar a la mejor canción original. Más tarde en la noche, Lin-Manuel Miranda y la actriz Auli'i Cravalho, quien puso voz a la protagonista de Moana, cantaron el tema How Far I'll Go, de esa película, también nominado en esa categoría.

Luego, Sting interpretaría la canción The Empty Chair, del documental Jim: The James Foley Story, sobre un periodista estadounidense secuestrado y asesinado por el Estado Islámico en Irak, en 2014.

Finalmente, fue City of Stars, uno de los temas de La La Land, cantado en el filme por Ryan Gosling y Emma Stone y compuesto por Justin Hurwitz con letra de Benj Pasek y Justin Paul, el que se llevó el premio a la mejor canción original. La La Land, como estaba previsto, se llevó además el premio a la mejor banda sonora por la música del compositor Justin Hurwitz, que se impuso a la música de Jackie, Pasajeros, Lion y Moonlight.

El filme O.J.: Made in America, del director Ezra Edelman, sobre el juicio al ex futbolista O.J. Simpson en los '90, se llevó el premio al mejor largometraje documental. El premio al mejor corto documental fue para The White Helmets, de Orlando von Einsiedel, sobre rescatistas en Siria.

El premio al mejor cortometraje animado fue para la producción de Pixar Piper, dirigida por Alan Barillaro, que fue estrenada en cines junto a la película Buscando a Dory. El mejor cortometraje "live-action" fue Sing, una producción húngara dirigida por Kristóf Deák.

MEJOR PELÍCULA

Ganadora: Moonlight

La Llegada

Fences

Hasta el Último Hombre

Hell or High Water

Talentos Ocultos

La La Land

Lion

Manchester by the Sea


MEJOR DIRECTOR

Ganador: Damien Chazelle (La La Land)

Denis Villeneuve (La Llegada)

Mel Gibson (Hasta el Último Hombre)

Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea)

Barry Jenkins (Moonlight)

 

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ganador: Casey Affleck (Manchester by the Sea)

Andrew Garfield (Hasta el Último Hombre)

Ryan Gosling (La La Land)

Viggo Mortensen (Captain Fantastic)

Denzel Washington (Fences)

 

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Ganadora: Emma Stone (La La Land)

Isabelle Huppert (Elle)

Ruth Negga (Loving)

Natalie Portman (Jackie)

Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)

 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Ganador: Mahershala Ali (Moonlight)

Jeff Bridges (Hell or High Water)

Lucas Hedges (Manchester by the Sea)

Dev Patel (Lion)

Michael Shannon (Animales Nocturnos)

 

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Ganadora: Viola Davis (Fences)

Naomie Harris (Moonlight)

Nicole Kidman (Lion)

Octavia Spencer (Talentos Ocultos)

Michelle Williams (Manchester by the Sea)

 

Ganadora: Zootopia

Kubo y la Búsqueda Samurai

Moana

My Life as a Zucchini

The Red Turtle


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

The Salesman (Irán)

Land of Mine (Dinamarca)

A Man Called Ove (Suecia)

Tanna (Australia)

Toni Erdmann (Alemania)

 

Ganadora: Manchester by the Sea (por Kenneth Lonergan)

Hell or High Water (escrito por Taylor Sheridan)

La La Land (por Damien Chazelle)

The Lobster (por Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou)

20th Century Women (por Mike Mills)

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Moonlight (por Barry Jenkins)

La Llegada (por Eric Heisserer)

Fences (por August Wilson)

Talentos Ocultos (por Allison Schroeder y Theodore Melfi)

Lion (por Luke Davies)

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Ganadora: La La Land (por Linus Sandgren)

La Llegada (por Bradford Young)

Lion (por Greg Fraser)

Moonlight (por James Laxton)

Silence (por Rodrigo Prieto)

 

MEJOR EDICIÓN

Ganador: Hasta el Último Hombre

La Llegada

Hell or High Water

La La Land

Moonlight


MEJOR BANDA SONORA

Ganadora: La La Land (por Justin Hurwitz)

Jackie (compuesta por Mica Levi)

Lion (por Dustin O'Halloran y Hauschka)

Moonlight (por Nicholas Britell)

Pasajeros (por Thomas Newman)

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Ganadora: City of Stars, de La La Land (música de Justin Hurwitz, letra de Benj Pasek y Justin Paul)

Audition, de La La Land (música de Justin Hurwitz, letra de Benj Pasek y Justin Paul)

Can't Stop the Feeling, de Trolls (música y letra de Justin Timberlake, Max Martin y Karl Johan Schuster)

The Empty Chair, de Jim: The James Foley Story (música y letra de Sting y J. Ralph)

How Far I'll Go, de Moana (música y letra de Lin-Manuel Miranda)

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Ganadora: Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos (por Colleen Atwood)

Aliados (por Joanna Johnston)

Florence Foster Jenkins (por Consolata Boyle)

Jackie (por Madeline Fontaine)

La La Land (por Mary Zophres)

 

MEJOR MAQUILLAJE

Ganadora: Escuadrón Suicida

A Man Called Ove

Star Trek: Sin Límites


MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Ganadora: La La Land

La Llegada

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Hail, Caesar!

Pasajeros

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

Ganadora: El Libro de la Selva

Horizonte Profundo

Doctor Strange

Kubo y la Búsqueda Samurai

Rogue One: Una Historia de Star Wars


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

Ganadora: La Llegada

Horizonte Produndo

Hasta el Último Hombre

La La Land

Sully


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Ganadora: Hasta el Último Hombre

La Llegada

La La Land

Rogue One: Una Historia de Star Wars

 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Ganadora: O.J.: Made in America

Fire at Sea

I Am Not Your Negro

Life, Animated

13th


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Ganadora: The White Helmets

Extremis

4.1 Miles

Joe's Violin

Watani: My Homeland


MEJOR CORTOMETRAJE

Ganadora: Sing

Ennemis Intérieurs

La Femme et le TGV

Silent Nights

Timecode


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Ganadora: Piper

Blind Vaysha

Borrowed Time

Pear Ciders and Cigarettes

Pearl

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...