The New York Times elogia a "Las Herederas"

A su llegada a los cines de EE.UU., la película paraguaya “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi, ya está cosechando elogios y críticas positivas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VQ43V3LPCNE5TMHHRUBZSGDLQY.jpg

Cargando...

El suplemento “Art”, del prestigioso The New York Times, ubicó el título de la crítica de la película como uno de los titulares de tapa. En su interior, el desarrollo de la nota tiene también un destacado espacio.

“Las Herederas”: Un sorprendente drama acerca de estatus y sexualidad”, es el título del comentario escrito por el crítico de cine Anthony Oliver Scott, quien hace casi veinte años desempeña dicho rol en el diario The New York Times.

Hoy miércoles la edición impresa del suplemento que acompaña al diario trajo en su tapa como uno de los títulos destacados la nota sobre “Las Herederas”. Adentro del periódico, es también destacado el espacio en el que se desarrolla la crítica, siendo nota de cabecera con una gran fotografía de la actriz Margarita Irún, quien protagoniza la película junto a Ana Brun y Ana Ivanova. La nota fue publicada también en su edición digital.

La crítica destaca que una vez que el espectador entiende la historia y conoce a los personajes, la película “ya alerta de manera subliminal sobre las complejidades de la sexualidad y de un estado que muchas películas preferirían simplificar”. Pone en resalto que la cinta “también nos lleva a un entorno social que es bastante específico e intuitivamente accesible”.

El crítico observó que los personajes de Chiqui y Chela “pertenecen a la clase privilegiada de Paraguay, y la película trata sobre lo que sucede cuando los privilegios y comodidades - que Chela en particular ha dado por sentados - comienzan a desmoronarse. También es un estudio de personaje crudo y afectivo, anclado en la extraordinariamente vívida y matizada actuación de Brun”, dice.

Un párrafo aparte utiliza para elogiar también la actuación de Brun, de quien recuerda que “es su primera actuación en una película” pero que es “una conocida actriz de teatro en Paraguay”. La presencia de Brun, escribe, es “fascinante en la pantalla”.

“Las facetas a veces contradictorias de la personalidad de Chela se revelan a través de un movimiento caleidoscópico gradual y elegante. Es sofisticada e ingenua, segura de sí misma y aterrorizada, blindada en cinismo y abierta al asombro. Todo esto se transmite a través de la geometría cambiante de los rasgos patricios de Brun y el clima de sus ojos expresivos y casi aterradores. En parte porque no se molesta en tratar de hacer que Chela sea simpática o agradable, logra hacerla interesante”, continúa diciendo sobre la ganadora del Oso de Plata a Mejor actriz en el Festival de Cine de Berlín por este papel.

“Esta no es una película perfecta. A veces la maquinaria de la escritura de guiones centrada en la trama zumba con insistencia, especialmente hacia el final, interrumpiendo la música más tranquila y rica de la vida cotidiana. Pero su clarísima sensibilidad la hace placentera”, concluye Scott.

MÁS REPERCUSIONES

También en la página web de Roger Ebert, quien fuera un destacado crítico cinematográfico estadounidense, y que se considera como uno de los sitios a tener en cuenta a la hora de conocer la valoración de las películas, se encuentra una reseña de Sheila O'Malley que otorga cuatro estrellas a “Las Herederas”. Asimismo una extensa nota escrita por ella halaga al filme paraguayo.

Por otro lado, la revista Film Comment seleccionó a “Las Herederas” como la película de la semana. En su sitio web se puede encontrar una crítica de Jonathan Romney, que también alaba a la producción paraguaya. Cabe destacar que Romney es miembro del London Film Critics Circle.

RECORRIDO ESTADOUNIDENSE

Recordemos que “Las Herederas” se estrenó hoy en el Film Forum de Nueva York, y se podrá ver todos los días hasta el 29 de enero. Además, en este lugar habrá charlas con Martinessi y Brun, hoy, el viernes y el sábado.

La película también se estrenará el viernes 18 en el Tower Theater Cinema, de Miami, Florida, donde tendrá tres proyecciones ese mismo día. En tanto, del 25 al 31 de enero se podrá ver en el Gene Siskel Film Center, de Chicago, Illinois; y el martes 29 en el PFS Roxy Theater, de la Philadelphia Film Society, de Philadelphia, Pensilvania, donde tendrá una función.

Todos los horarios se encuentran detallados en las distintas páginas web de los cines. Cabe resaltar que todos los sitios destacan a “Las Herederas” por haber sido una de las películas más aclamadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...