• HOY

    13°
    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24

    11°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    15°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    18°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.720

    venta
    G. 7.220

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Diciembre de 2018 01:40

 

Toque paraguayo en Wifi Ralph

Por Mavi Martínez

El paraguayo Joaquín Baldwin trabajó como supervisor de layout en la película “Wifi Ralph”, uno de los nuevos éxitos animados de Disney.

Nuestro compatriota dio una entrevista exclusiva para contarnos sobre toda la labor que desarrolló con el equipo que esta vez tuvo a su cargo.

Para esta segunda entrega de las aventuras de Ralph y su amiga Vanellope, Baldwin fue supervisor de layout, una importante labor para la creación de las imágenes. Como Joaquín mismo dijo, no hay una traducción directa para “layout”, pero su trabajo se involucra con la cinematografía, cámaras y puesta en escena de los personajes.

Baldwin explicó que con su equipo crean “la primera representación visual en tres dimensiones de toda la película” basándose “en los storyboards o dibujos 2D”. Especificó que cortan diferentes tomas y trabajan con el equipo editorial, para ver “básicamente qué va a ser la película antes de enviar al departamento de animación”. El tiempo de trabajo es algo que varía bastante, señaló también. Esta vez estuvo dos años y medio trabajando para “Wifi Ralph”.

Acerca de su puesto específico como supervisor, nos dijo que además de trabajar la mitad de su tiempo en sus propias tomas, secuencias, cámaras o animación, otra mitad está también supervisando a un equipo de artistas de layout. “Estoy dándole críticas diarias y viendo qué necesitan”, indicó. Además, también le toca reunirse con otras secciones “para ver qué es lo que hace falta a nuestro departamento para poder continuar trabajando; debo hablar con los directores, con los editores, organizar las reuniones y presentar todo lo que tenemos terminado”.

Específicamente en el departamento de layout son veinte personas quienes laboran en el Walt Disney Pictures Animation, en la ciudad de Burbank, California. “Nuestro grupo es bastante chiquito y me gusta mucho eso, es como una pequeña familia, nos conocemos bien y no tenemos problemas trabajando juntos”, aclaró. Hizo hincapié en que su labor implica “mucho trabajo en equipo pues, no es que una persona hace una secuencia solo, sino que siempre se trabaja en conjunto”. En tanto el equipo completo que estuvo en esta película se compuso por alrededor de 600 personas.

 

APRENDIZAJE CONSTANTE

Esta es su segunda experiencia como supervisor de layout, nos dijo, pues en trabajos anteriores como “Moana” o “Frozen”, no existió ese puesto por las diferentes exigencias de las películas, pero sí fue artista de layout. Nos contó que actualmente está trabajando en “Frozen 2”, donde estará nuevamente como artista.

“Todo el lenguaje de cinematografía que uno aprende a través de otras películas se aplica directamente”, manifestó Baldwin, quien recordó su anterior trabajo para la película “Zootopia”, donde también fue supervisor de layout. Esa experiencia, justamente, aplicó para este filme, “con mucho mayor conocimiento”.

Otra cosa que le resultó fácil, gracias a experiencias pasadas, fue el hecho de trabajar directamente con directores, editores, el manejo de reuniones, el “cómo representar al equipo y poder dar críticas”. “Se va aprendiendo a de poco siempre”, afirmó.

En el campo de las relaciones humanas, si hay algo importante que Joaquín ganó teniendo un cargo de supervisor, fue el “aprender a delegar”, según confesó. “A mí me gusta hacer todo yo mismo, siempre. Porque tengo experiencia haciendo mis cortos animados donde puedo hacer desde animación hasta iluminación y todo lo demás, pero en este caso uno tiene que aprender a cuándo dejar algo de lado y pedir ayuda”, dijo.

“El tema de aprender a manejar el equipo es algo nuevo para mí”, confesó, pues él “siempre” fue una persona “muy técnica, aprendiendo más que nada sobre software y todo lo demás”, añadió.

 

UN TRABAJO NOTABLE

Sobre el resultado final de “Wifi Ralph” mencionó que “salió mucho mejor de lo que esperaba”, y que eso es algo que suele ser el caso de esta clase de películas.

“Uno ve todas las versiones a medio hacer, que es cuando nada está terminado todavía. Especialmente en mi departamento estamos haciendo la primera versión cinematográfica de la película, luego entregamos eso y dejamos que el resto del equipo haga su magia. Al final es impresionante”, recordó.

Baldwin destacó también que en los estudios de Disney tienen como una librería donde pueden ver el progreso de todo el equipo. “Me paso mirando las tomas que yo hice a ver cómo van desarrollando, agregando detalles, animación, efectos de luces, y al final queda impresionante”, recalcó.

Asimismo algo que fue cambiando durante el proceso fue la historia de la película. “Se trabajó mucho con eso y cambió bastante durante el proceso y lo que quedó al final me parece muy, muy bueno. Tiene un mensaje muy positivo, rompe ciertas normas, no es lo que uno se espera que sea en la película misma, tiene bastantes sorpresas, es una buena película para familia. Tiene un mensaje para todos”, enfatizó. “Mejor no doy spoilers para eso, mejor que la gente vaya a ver por sí misma”, dijo entre risas.

 

VIVIENDO UN SUEÑO

“La verdad que es un trabajo que es el sueño de muchos, y yo estoy muy feliz y orgulloso de estar por aquí”, reflexionó Baldwin sobre sus ocho años siendo parte de Disney. Lo que más le gusta, agregó, “es cómo se aprende de diferentes artistas todos los días”. “Yo no estoy aprendiendo solamente cómo hacer layouts, pues me siento en reuniones con los mejores artistas, editores, directores y con las mejores personas de equipo técnico. Se aprende todo el tiempo, es un equipo que se apoya mutuamente”, mencionó.

“Es una carrera que vale la pena”, dijo Joaquín para quienes quieran meterse de lleno al mundo de la animación. “Se llega a una audiencia muy grande y es algo que te deja muy satisfecho al final del día. Es mucho trabajo, pero vale la pena. Hay que ponerse a trabajar duro y se puede”, concluyó.

victoria.martinez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo