12 de Junio de 2017 01:30

 

Buscan recuperar espacios para la literatura paraguaya

Dos jornadas de intensos debates ofreció el encuentro “Pensando la literatura paraguaya en el marco del centenario de Roa Bastos”, que se desarrolló el jueves y viernes en Buenos Aires con representantes de Argentina, Paraguay y Chile.

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). En la ocasión, señalaron la necesidad de que los nuevos escritores puedan ganar mayor espacio para la difusión de sus obras en la región.

Temas como el bilingüismo, la vigencia y la discusión de las obras de Augusto Roa Bastos, así como las problemáticas que enfrentan actualmente los nuevos escritores fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, organizado por el Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay (GESP) y que tuvo lugar en el local de la Fundación Paraguay Cultura.

Durante uno de los paneles, se subrayó la necesidad de recuperar algunos espacios de difusión y el vínculo que tenían los escritores paraguayos con sus pares de la región, en las décadas de los 50 y 60. “Intercambiemos textos, conversemos, escuchemonos”, enfatizó el editor chileno Elías Hienam, de la editorial Libros del Perro Negro, desde la cual prevé publicar los trabajos de Christian Kent y Giselle Caputo en Santiago de Chile, Buenos Aires y México DF.

También aseguró que el libro en papel no compite con el libro digital, al tiempo de señalar las facilidades que hoy ofrece la tecnología para compartir material entre los diferentes países disminuyendo los costos de transporte.

Zulma Romero, hija del poeta Elvio Romero, recordó su experiencia al frente de la desaparecida librería Cerro Corá, a través de la cual se podían conseguir los materiales de autores paraguayos en la capital argentina. Recordó que el principal interés del público solían ser los libros relacionados a la historia, a partir de la cual introducía a los lectores hacia el campo de la literatura con diversas sugerencias. Lamentó además que “hoy llegan libros de Estados Unidos, Europa, pero no del país que está al lado”; al tiempo de recordar la importancia que tenían los congresos literarios para favorecer el encuentro y el intercambio entre los escritores latinoamericanos.

Romero también instó a los jóvenes escritores a buscar espacio en las revistas literarias, al tiempo de insistir en la importancia de que estos también puedan venir a la Feria del Libro a compartir con el público. A su vez, Christian Kent relató su experiencia editando sus materiales tanto en Paraguay como en editoriales extranjeras, haciendo hincapié en la necesidad de que la repercusión vaya más allá de la mera publicación. La discusión también abordó el rol del estado en la difusión y la burocracia existente para acceder a subsidios y apoyos para realizar las publicaciones.

El encuentro tuvo además como expositores a Nora Fiñuken, Carla Benisz, Mario Castells, Alfredo Grieco y Bavio, Humberto Bas, Javier Viveros y Ever Román. Este último, quien además fue uno de los organizadores del encuentro, destacó la participación del público y recordó la importancia que tuvo Augusto Roa Bastos en la escena literaria de Buenos Aires, al dar a conocer a destacados escritores argentinos provenientes del interior del país.

“Con este congreso lo que queríamos era, a la vez de enterarnos sobre lo que se publica en Paraguay, ver qué espacios se pueden crear nuevamente. Empezamos con algunos escritores que estamos viviendo acá en la Argentina, desde Neuquén que vino Humberto Bas, Mario Castells que es de Rosario y yo que vivo acá en Buenos Aires”, mencionó.

Román también enfatizó que es muy raro encontrar ediciones paraguayas en las librerías argentinas, siendo prácticamente el stand de la Feria Internacional del Libro el único espacio donde en la actualidad se pueden adquirir textos paraguayos.

FRAGMENTOS DEL EXILIO

Por otra parte, en coincidencia con la fecha del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, este martes 13 se habilitará la muestra “Fragmentos del exilio porteño”, organizada por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. La exposición ofrecerá un recorrido por los años que el ganador del Premio Cervantes vivió en la capital argentina, donde trabajó como guionista de cine y escribió algunas de las obras más significativas de su producción literaria como “El trueno entre las hojas”, “Hijo de hombre” y “Yo, el supremo”.

La inauguración será a las 19:00 en la sala María Elena Walsh de la biblioteca ubicada en Agüero 2502.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo