• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Lunes 22

    16°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 23

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.090

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Marzo de 2019 01:40

 

Condenadas, en la Alianza Francesa

La obra teatral “Condenadas”, escrita por Claudia Espínola, volverá a escena hoy y mañana en la Sala Molière de la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1039 c/ Estados Unidos). Entradas a G. 30.000.

“La ópera prima de la joven actriz Claudia Espínola transporta al espectador a un mundo post-apocalíptico, donde lo único valioso que tiene la mujer es su vientre fértil y su descendencia, algo no muy alejado de la realidad en ciertas culturas de Oriente”, dice la sinopsis.

Esta obra cuenta la historia de tres mujeres acusadas de transgredir la Ley del Hombre, quienes se encuentran en una celda a la espera de conocer su suerte. Muy pronto se darán cuenta de que las leyes no están hechas para ellas, y que juntas pueden rebelarse al sistema que las oprime y las condena.

Cabe destacar que esta obra, dirigida por Juan Méndez y con un elenco conformado por Roxana Lescano, Jazmín Mello, Bárbara Cáceres, Frank Mareco y Coke Ruiz, tuvo su origen en la segunda edición de Petit-Teatro.

Mujeres en busca de la libertad

“Siempre quise escribir historias con mujeres fuertes de protagonistas”, expresó Espínola, autora de la obra. Ella explicó que “Condenadas” es “un homenaje a la mujer que todavía lucha por liberarse de los estigmas impuestos por la sociedad y la religión, y que está camino a abrazar su naturaleza libre e independiente”.

La búsqueda de Claudia, con esta obra, fue la de “representar tres estereotipos de mujeres que en la actualidad son juzgadas por las formas en las que eligieron vivir sus vidas”. Ella situó a estas mujeres “en un contexto hostil y extremo, buscando generar conciencia de que ese señalamiento, esa discriminación, es una realidad en nuestra sociedad”.

“La oportunidad que encontré para escribir esa historia, fue un concurso de guiones llamado Petit-Teatro, en setiembre del año pasado, cuyo lema era: “Historias sobre mujeres, contadas por mujeres”, detalló.

Para Espínola, quien también es actriz y comediante de stand-up, “Condenadas” es fundamental porque “visibiliza problemáticas reales a pesar de estar envuelta en un relato de ficción”. “Muchas de las leyes que rigen la vida de estas mujeres no fueron inventadas, sino entresacadas de culturas y religiones vigentes donde el sexo femenino es todavía considerado débil, dependiente del hombre y cuya función se limita a procrear”, señaló.

En dicho sentido, afirmó que la obra “acerca al espectador una dosis de realidad en forma de situaciones crudas que todavía suceden en el presente, y que insta a tomar consciencia de que no es una fantasía, sino el día a día de mujeres en muchas partes del mundo”.

La artista reflexiona que “el arte por su sensibilidad y honestidad tiene acceso a una puerta emocional que todos tenemos. Si lo utilizamos para mostrar la realidad, sea a través de un drama o una comedia y logramos que el público regrese a su casa pensando en lo que vio y siendo un poco más consciente acerca de cosas que suceden o que son similares a las que vive o presencia día a día, estamos educando; más aún si le enseñamos a tener empatía a personajes imperfectos como los de esta obra”.

Ella recomienda al público que vaya a ver esta puesta porque tiene “un mensaje de libertad y perseverancia en el fondo de una jaula esperando a ser oído” y porque tienen “un elenco de primer nivel, sumado a la visión que solo un maestro director y puestista, como lo es Juan Méndez, puede aportarle a la obra”.

“Condenadas” no es una obra más, sino una que busca proyectarse en cada espectador que quede deseoso de continuar esa historia y de sentirse partícipe del rescate de estas mujeres, y de cualquiera que esté en esa misma situación de injusticia y desesperanza”, finalizó.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo