Este evento que se realiza cada año es una muestra del trabajo de diferentes escuelas como el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), la licenciatura en Danza de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Municipal de Arte (IMA), academias, y bailarines independientes. La dirección general es de Natalia Fuster y Edith Correa.
Con músicas variadas, desde baladas hasta rock, pasando por el rap y el sonido de los tambores, hombres y mujeres de varias edades ofrecieron un despliegue de flexibilidad y entrega. El festival comenzó con “Petit”, de Natalia Aldana; “De colores”, coreografía de Catalina Barreto e interpretada por estudiantes de la licenciatura en Danza de la UNA, y “La fiesta”, de Víctor Maldonado.
“Polcarera de los lobos”, creada por Maura Maciel e interpretada por alumnas de la Academia Positiva Danza, de Itauguá, insufló el espíritu patriótico, con gran despliegue coreográfico y escenográfico. Muchos aplausos se llevaron luego Giuliana Benegas y Analía Bogado, del ISBA, por la sublime danza que entregaron en “Cosmos”. Seguidamente Carlos Díaz presentó “Zenit”, con música en vivo de Claudia Miranda.
La creación colectiva “Karma”, de la Academia Jessica Arias, de San Lorenzo, fue una gran muestra de agilidad y fuerza por parte de las bailarinas. “Demente” fue la propuesta de Janina Wiebe, con mucha sensualidad y carácter. Luego, “Despierta América”, coreografía de Alicia Miranda, en los pies de las alumnas de la Academia Danzando, de Luque, fue un enérgico reclamo al son de Calle 13. En “Temporius Diversis”, Luján Cubilla y Cielo Morínigo del ISBA fluyeron con etéreos movimientos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La noche se completó con propuestas interesantes y que captaron la atención del público. Se destacaron también Claudia Zárate y Rocío Mendoza, con “Otras vidas”; Carlos Fossatti con “Memorias”; Paz Ayala con “Gotas”, y Giselle Suárez, con “Déjalo ir”.
Una de las obras llamada “Holocausto”, interpretada por estudiantes del IMA transmitió la pena y el dolor de este acontecimiento histórico. También bailaron Maura Maciel, de la Academia Positiva Dance, de Itauguá, con “Mae destiny”; Belén Velázquez, con “Antagónico”; el Colectivo B, con “TAM TAM”; Eduardo Rojas, con “Ícaro”, e Hilario Godoy, con “Originario”.
Como incentivo a la creación y el esfuerzo, cada año se premia a las obras. Esta vez fueron ganadoras “Zenit” y “TAM TAM”. Recibieron mención especial “Cosmos” y “Karma”.
