En la oportunidad se realizó un sencillo acto con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y otras personas invitadas. El ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith, se expresó acerca del significado de la honra y que de esa manera también nos valoramos. “Hago un llamado a honrar a los paraguayos, porque somos talentosos. Hoy empieza este proceso a través de nuestro querido Mangoré”, expresó.
En tanto que el autor de la estatua, Juan Gilberto Núñez, habló sobre la lección que dejó Mangoré. “Sin importar lo lejos que uno esté y del dolor que causa alejarse de sus raíces, Agustín Pío Barrios nunca olvidó su tierra guaraní. Tuvo una dignidad, con la que realizó todo; una dignidad movida por su tierra y el pueblo paraguayo”, señaló.
A su vez, Mario Ferreiro, intendente de Asunción, afirmó que este acto “nos interpela a ser una sociedad que puede superar sus limitaciones”.
De esta manera Nitzuga Mangoré retorna al lugar en donde brindó su último concierto en nuestro país, ante la imposibilidad de presentarse en el Teatro Municipal, donde le habían cerrado sus puertas. Poco después, el genio de la guitarra abandonó el Paraguay para recorrer los caminos del mundo.
Del acto, participaron también otras destacadas personalidades, entre ellas, la concertista de guitarra clásica Berta Rojas. En un momento después del acto de homenaje, la vimos alejarse y desde un banco, enviar un emotivo mensaje en su cuenta de redes sociales.
Dicho mensaje en partes dice: “Me emociona pensar las circunstancias que le llevaron a esa ausencia, y que finalmente, este pueblo que fue ingrato con él, descubra este monumento en su homenaje. No puedo ocultar que me siento muy emocionada. Es también un momento de reflexión. Porque todavía no sé si en Paraguay aprendimos la lección que nos da Mangoré. Ojalá que a los jóvenes le demos oportunidades de ser escuchados, que no tengamos que emigrar para desarrollar nuestro arte. Que el dinero se utilice respondiendo a una política cultural clara, para la difusión de la cultura paraguaya y allí vayan nuestros esfuerzos”.
