• HOY


    MIN
    22°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Jueves 24


    MIN
    23°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 25


    MIN
    25°
    MAX
     

    Frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Sábado 26

    14°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.530

    venta
    G. 5.700

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.460

    venta
    G. 1.560

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Mayo de 2018 01:30

 

Día del Paraguay en la Feria del Libro de Buenos Aires

El Día del Paraguay se llevó a cabo en la 44ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la participación de casi 500 personas. En el encuentro se rindió homenaje a Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura, quien falleciera en enero.

La mesa expositora fue integrada por Margarita Morselli, directora del Cabildo, Susy Delgado, Bernardo Nery Farina, Benjamín Fernández Bogado, Víctor Jacinto Flecha, Nery Peña, Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional en representación de la Secretaría Nacional de Cultura y Luis Verón.

Luego se sucedió un momento musical con Mario Casartelli y Lizza Bogado. El acto estuvo dirigido por Rodolfo Serafini, de la Embajada paraguaya.

El stand del Paraguay fue ubicado en el 301 del Pabellón Azul del mayor encuentro editorial latinamericano, que se realizó en la Feria La Rural de la capital argentina.

La directora del Cabildo, Margarita Morselli realizó la presentación del libro del Congreso Internacional Augusto Roa Bastos, denominado “Roa entre la historia y la literatura de América Latina y El Caribe”, una compilación de las ponencias de intelectuales y escritores estudiosos de la obra multifacética del narrador, poeta, ensayista, guionista de cine, periodista, catedrático y defensor de los derechos humanos.

Entre las ponencias se destaca la del nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y de Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura del Paraguay.

Luego, Luis Verón reseñó el “Diario histórico del Paraguay, 1451-2016”, su obra con efemérides de la historia del país registradas entre el 22 de abril de 1451, con el nacimiento de la reina española Isabel la Católica, y los siglos que pasaron desde ese momento y que fueron registrados por el autor como un repositorio de datos de sucesos varios.

La escritora Susy Delgado, Premio Nacional de Litera­tura 2017, presentó “Yvytu yma”, su obra galar­donada y de la que leyó “Siempre habrá Buenos Aires”. Bernardo Neri Farina pre­sentó “Todo por la libertad”, un volumen con una historia de Radio Ñandutí, y luego ofreció un tributo a Ramiro Domínguez con la lectura de un poema y una reseña de su fructífera vida intelectual.

Le sucedió Nery Peña, con “La víspera encendida”, de Juan Manuel Marcos; Víctor Jacinto Flecha, con “His­toria del Paraguay”, y Benjamín Fer­nández Bogado, quien también ofreció una reflexión sobre “Ramiro y la importancia de la educación, a través de su obra docente”.

El cierre del acto fue con un momento musical ofrecido por Mario Casartelli, con “Che kamba resa jajái”, de Hilarión Correa; y Lizza Bogado, “Yo soy purahéi”, de Mauricio Cardozo Ocampo, y luego temas de su autoría, como “Un solo canto”. 

El Cabildo también expuso fotografías sobre Augusto Roa Bastos, atendiendo que prosigue las celebraciones de su centenario hasta junio de este año, en la fecha de su nacimiento. 

Previamente, en el stand del Paraguay, niñas ataviadas con trajes típicos y un arpista ofrecieron demostraciones de música y danzas paraguayas, ante un numeroso público que se congregó alrededor, buscando muestras de la cultura paraguaya, con arte, literatura e historia, en libros y otras publicaciones.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo