El premio “Roque Gaona” lo gana Rodríguez Alcalá

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El escritor Guido Rodríguez Alcalá recibió esta tarde el premio “Roque Gaona”, que conquistó con su obra “Narciso”. El acto se realizó en el salón auditorio “Dr. Carlos Caballero Gatti” del Edificio Fénix S.A. de Seguros y Reaseguros.

El segundo premio fue concedido a la obra “Terciopelo negro y otros poemas”, del autor Jorge Gómez Rodas.

El galardón es organizado por la familia Gaona Giardino, con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay. El jurado estuvo integrado por los reconocidos escritores miembros, Susana Gertopan, Bernardo Neri Farina y Chiquita Barreto.

La obra “Narciso” trata sobre la historia del locutor de radio Bernardo Aranda, quien falleció en condiciones misteriosas. Al respecto, Barreto indicó que el libro, “en cierta forma indaga en la memoria, porque a través del recuerdo de una muchachita, que había dejado de serlo, va pintando lo que fue la dictadura”. Aseguró que con los demás miembros del jurado estuvieron muy de acuerdo “y un poco conocimos ciertas historias que ya habíamos escuchado”, expresó.

Barreto agregó que lo que gustó al jurado fue “que Guido se mantuviera en esa postura de hincar un poco en la memoria sobre nuestro pasado, que la gente joven ya no conoce, ya nadie habla de la dictadura, ya nadie sabe lo duro que fue”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el ganador manifestó que el premio, además de ser un gran reconocimiento, es un buen incentivo económico, porque “la literatura no tiene estímulos ni alicientes”. Asimismo, añadió que quiso “reconstruir una época de la historia paraguaya poco conocida, muy olvidada, pues siempre se habla de la historia pero a la hora de la verdad no se hace mucho por conocerla”.

Los premios consistieron en G. 6.000.000 para el primer premio y G. 2.000.000 para el segundo. Además, se dieron menciones por orden de prelación a las obras: “Los incómodos”, de Gabriel Ogdon, y “Causas perdidas”, de Armando Rivarola.

Cabe destacar que en esta edición se rindió homenaje al escritor Carlos Villagra Marsal, fallecido en marzo pasado. En la ocasión se recordó su trayectoria y se entregó una distinción a su viuda, Ana María Carrón, quien expresó sentirse muy emocionada. “Realmente estoy muy agradecida por todos los homenajes que le hicieron a mi marido. Muchas veces dicen que los homenajes hay que darlos en vida, y a mi marido, le digo la verdad, le escamotearon varias veces, poniendo un pretexto y otro, porque realmente él se dedicó a la cultura a pleno. Este homenaje, y otros, sirven de paliativo a todos los olvidos”, reflexionó.